Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
De la frontera para abajo, no saben / no contestan
Un sondeo reveló que los estadounidenses no saben prácticamente nada sobre América latina. El 90% no supo responder quién es el presidente de Brasil
22 de agosto de 2007
Pese a que prácticamente todos los hogares en Estados Unidos tienen un televisor y la gran mayoría tiene acceso a Internet, un 90% ignora quién es Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente de Brasil, quien se encuentra actualmente cumpliendo su segundo mandato presidencial.

Pero no sólo eso. La gran mayoría de los estadounidenses no sabe siquiera quién es Felipe Calderón, el presidente de México, cuya elección fue reñidísima y ocupó las primeras planas de todos los diarios del mundo durante varios días.

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por Zogby Internacional vía Internet, sólo el 20% de los 7.362 interrogados dijo que sabía quién es Calderón y apenas el 10% dijo conocer a Lula.

En la encuesta, los tres países que son percibidos como los mejores aliados de Estados Unidos actualmente son México, Brasil y Costa Rica. Argentina, un país que genera actualmente mucha desconfianza en el Departamento de Estado, es situado en el cuarto lugar de la lista de aliados, mientras que Colombia, un país que hace 10 años tiene una alianza muy afianzada con EE.UU. es percibida como uno de sus peores enemigos, junto a Cuba y Venezuela.

"Es increíble lo mal informados que están los estadounidenses con respecto a nuestro hemisferio", dijo a Clarín Peter Hakim, el presidente del Diálogo Interamericano, una institución muy respetada en Washington que colaboró en la elaboración del cuestionario de la encuesta.

"La mayoría de los estadounidenses piensa que Brasil y México con los mejores amigos que tiene EE.UU. en la región, pero la gran mayoría no pudo identificar los presidentes de cada uno de estos países", agregó.

La encuesta puso en evidencia que los únicos líderes latinoamericanos que los estadounidenses conocen bien son Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, dos líderes que el Departamento de Estado tiene bajo la mira.

Sin embargo, la gran mayoría no coincide con la política del presidente Bush con respecto a Cuba. El 58% se pronunció a favor de que Washington y La Habana comiencen a hablar sobre las relaciones futuras entre ambos países y el 56% se pronunció a favor de que levanten el embargo que pesa sobre la isla.