Argentina advierte por la venta de Telecom a Telefónica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina advierte por la venta de Telecom a Telefónica
El grupo Werthein, controlante del 48% de la filial local de Telecom, advirtió que el ingreso de Telefónica en la firma, en Italia, impactará en la toma de decisiones aquí
22 de agosto de 2007
El grupo Werthein, que con el 48% es el segundo mayor accionista de Telecom Argentina, salió ayer a advertir que la compra de una porción de Telecom Italia por parte de la española Telefónica terminaría afectando a la filial local.

Gerardo Werthein, ejecutivo del holding familiar y vicepresidente de la compañía de telecomunicaciones, envió una nota a la Bolsa de Comercio en la que advierte que la transacción hecha en Europa “puede dar lugar a una modificación en la estructura de control en Telecom Argentina”.

Y anticipa que “están dadas las condiciones para presumir que, tal modificación en la estructura de control, podría impactar en la toma de decisiones de la empresa”.

La sola sugerencia evidenció la distancia que existe entre los accionistas italianos, que tienen el 50% de la operación local, y el grupo argentino que desde 2003 –y con fuerte apoyo del Gobierno– se quedó con la participación que pertenecía a France Telecom, que se fue con la crisis.

La posibilidad de un virtual desembarco de Telefónica en Telecom comenzó en mayo, cuando el grupo español compró Olimpia, la accionista de Telecom Italia que pocos meses antes había puesto en venta el tradicional grupo peninsular Pirelli. La transacción le permitió ganarle de mano a Telmex, del millonario mexicano Carlos Slim, que ya había hecho una oferta de compra junto con la norteamericana AT&T.

El temor del gobierno italiano a que inversores americanos se hicieran de un activo estratégico hizo de Telefónica una mejor opción.