Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner cargó duro contra Quebracho
"Hay grupos que ante la falta de votos empiezan a buscar peleas entre argentinos", enfatizó, para castigar a agrupaciones que protagonizaron incidentes: 44 detenidos
22 de agosto de 2007
Néstor Kirchner se refirió hoy a los incidentes que se sucedieron en la Capital. Sin hacer una alusión directa, el mandatario señaló: "Cuando llegan las elecciones hay dos sectores que se ponen nerviosos. Los que ante la falta de propuesta empiezan a agraviar y otros chiquitos que ante la falta de votos empiezan a buscar peleas entre los argentinos". "Han perdido la calle y ahora se dedican a actuar en foco", agregó.

"Siempre hacen lo mismo. Nosotros vamos a aceptar todos los agravios", agregó Kirchner en un acto realizado en la Casa de Gobierno donde se transfirieron inmuebles del Estado a diversas provincias.

"Nosotros convocamos permanentemente a la convivencia. Esto lo tienen que tener claro todos los ciudadanos. Estos grupos evidentemente, ante la falta de votos, recurren a la agresión. El 28 de octubre el pueblo les va a responder", enfatizó el Presidente.

Finalmente, resaltó el descenso en el índice de desocupación y el crecimiento en el superávit primarios, índices que se conocieron oficialmente en la jornada de hoy.

Una protesta encabezada por las agrupaciones Quebracho y Martín Fierro en Plaza de Mayo derivó hoy en incidentes con la Policía Federal y dejó un saldo de 44
militantes detenidos y 5 agentes con heridas de distinta gravedad producidas por palos o piedras.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes intentaron realizar pintadas en la fachada de la Jefatura de Gobierno porteño para repudiar los hechos ocurridos en Santa Cruz y homenajear a las víctimas de la "Masacre de Trelew".

La refriega fue creciendo en intensidad y cuando se desató la ofensiva policial varios militantes se refugiaron en la Catedral Metropolitana, donde se estaba desarrollando una misa.

Algunos uniformados ingresaron a la iglesia y sacaron a los manifestantes que también fueron detenidos.

Según informó la Policía Federal, fueron detenidas 44 personas, 35 fueron alojadas en la comisaría 1ra; y 9 fueron a parar a la comisaría 2da.

Entre los detenidos se encuentra Roberto Perdía, el ex jefe montonero.

Según relató el comisario inspector Hugo Lopisano, la represión comenzó poco antes de que los manifestantes intentaran continuar su marcha hacia la casa de Santa Cruz.

"Empezaron a apedrear a los uniformados que estaban en el lugar", dijo Lopisano y precisó que "cuando se los intentó detener, algunos se refugiaron en la Catedral y otros se dispersaron por la plaza".

La agrupación Quebracho tiene a su líder, Fernando Esteche, detenido en el penal de Ezeiza, quien tiene posibilidades de ir a juicio oral por incendiar una sede porteña del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que lidera el gobernador Jorge Sobisch.

Por el ataque a la sede del MPN, el juez Lijo procesó y dictó la prisión preventiva de Esteche y Raúl Lescano, que están alojados en el penal de Ezeiza.