Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevas subas en combustibles
En silencio, las petroleras subieron el precio de la nafta premium hasta un 7%; el de la súper, hasta un 3,5%, y el del gasoil, hasta un 5%. Aumentos en todo el país
23 de agosto de 2007
Hasta hace tres años, todas las empresas emitían comunicados cada vez que tomaban la decisión de subir o bajar los valores de sus productos. Hoy, todo se hace, en cambio, de manera paulatina y, en lo posible, en zonas alejadas de la atención de los medios.

En los últimos siete días, en todo el país el precio de la nafta premium subió hasta un 7%; el de la súper, hasta un 3,5%, y el del gasoil, hasta un 5%, según dijo a La Nación Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.

"Yo soy de la idea de que cuando suben es por un guiño del Gobierno", agregó el único directivo que les puso ayer números concretos a los aumentos.

Un playero de una estación de servicio sobre la ruta 2 agregó: "Aumentó el miércoles la premium y ayer a la noche, la súper", contestó. Se le preguntó si era por iniciativa de la estación. "Noooo, son valores que manda la petrolera. Nosotros no tenemos nada que ver."

El precio de la nafta súper subió así más del 10,5% en el año; la premium, más del 12,2%, y el gasoil, más del 16%. La Capital Federal, el conurbano bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Mendoza fueron los principales centros urbanos que aplicaron modificaciones, que empezaron el miércoles de la semana pasada y terminaron el martes último por la noche. En promedio, el litro de súper cuesta ahora en la Argentina 2,10 pesos; el de premium, 2,30, y el de gasoil, 1,75.