Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Italia se mide ante Australia, en busca del scudetto
La "azurra" enfrenta a los "canguros" en un duelo de estilo, pero en el que Italia marcha como favorito en los octavos de final
25 de junio de 2006
El partido de octavos de final del Mundial de fútbol entre Italia y Australia, en Kaiserslautern, enfrentará a dos de los más finos estrategas tácticos del mundo, Marcello Lippi y Guus Hiddink, que podrían decidir la suerte del partido por su inspiración.

El palmarés de Italia, triple campeona del mundo (1934, 1938 y 1982), y Australia, que no había participado en una Copa del Mundo desde 1974 -su única aparición hasta este momento-, no tienen nada que ver. Sólo los aproxima el currículum de sus entrenadores.

Con sus cinco títulos de campeón de Italia y sus cuatro finales de la Liga de Campeones -de las que sólo ganó la de 1996- con Juventus de Turín, Lippi, de 58 años, no tiene nada que demostrar.

Hiddink, de 59 años, conoció sus más bellos triunfos en selección, liderando a Holanda a semifinales del Mundial de 1998 y a Corea del Sur a la misma instancia en 2002.

Ese año, el holandés ayudó al fracaso de Italia en los octavos de final, eliminándola con Corea del Sur (2-1 en prolongación). Una experiencia que le hace pensar en repetir lo mismo el lunes, incluso si Italia, presente en todos los Mundiales desde 1962, aparece como gran favorito.

Tras haberse clasificado en el Grupo F detrás de Brasil, delante de Croacia y Japón, con su estilo muy "british" -varios de sus jugadores militan en Inglaterra- los "Socceroos" creen en la dinámica instalada por su mago del banco.

"Va a ser fantástico", asegura el centrocampista Harry Kewell. "Se suponía que no íbamos a llegar lejos. Muchos nos habían eliminado de entrada. Pero nosotros estábamos confiados y no temíamos a nadie. Contra Italia, debemos jugar nuestro fútbol, sin preocuparnos de los demás", afirmó.

El guardameta italiano Gianluigi Buffon, admirador de Hiddink, estima al contrario que sus poderes no son ilimitados. "Es un gran entrenador, lo sabemos, y los resultdos hablan por él", dijo.

Italia, invicta en sus 21 últimos partidos, dejó una buena impresión en fase de grupos, pero eso no le asegura una clasificación. En la mente de todos está la eliminación en primera ronda de la Eurocopa de Portugal en 2004.

Italia se apoyará en su tradicional seriedad defensiva, con un equipo que ha recibido sólo un gol (en contra) en la fase de grupos. Pero la ausencia de Alessandro Nesta, lesionado en los aductores frente a la República Checa (2-0), la deja disminuida en este sector.

Si llega a controlar a los delanteros italianos, Australia podría llegar a la serie de penales. De esta forma se clasificó contra Uruguay, mientras que Italia fue eliminada en ese ejercicio en tres de las cuatro últimas Copas del Mundo (1990 semifinales, 1994 final, 1998 cuartos de final). PROBABLES EQUIPOS:

Italia: Buffon - Zambrotta, Cannavaro (cap.), Materazzi, Grosso - Gattuso, Pirlo, Perrotta - Camoranesi, Totti - Gilardino DT: Marcello Lippi

Australia: Schwarzer - Moore, Neill, Chipperfield - Bresciano, Grella, Cahill, Culina - Sterjovski, Kewell (o Skoko) - Viduka (cap.) DT: Guus Hiddink (NED)

Arbitro: Luis Medina Cantalejo (España)