Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En medio de versiones, el INDEC postergó un dato clave
El organismo, inmerso en una polémica, debía dar a conocer la índice de actividad de julio, el mes donde más impactó la crisis energética, pero no lo hizo
23 de agosto de 2007
El INDEC, inmerso en un clima enrarecido por las protestas de los trabajadores, postergó hasta mañana por supuestos "problemas técnicos" la difusión de los
indicadores que debían conocerse hoy sobre la actividad industrial de julio y la capacidad instalada de las empresas.

La demora, la primera desde que se difunde este indicador hace más de diez años, se da en un contexto de un conflicto gremial que mantiene el personal del organismo afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del INDEC.

Además, según distintos especialistas, el indicador de julio es el que iba a mostrar cómo se había comportado la industria en el mes de mayor impacto de la crisis energética, durante el cual se aplicaron cortes programados que impactaron a pleno sobre la capacidad de producción.

Durante la jornada circularon distintas versiones, que llegaron a mencionar supuestas presiones a empleados que confeccionan el EMI y hasta se barajó la posible renuncia del titular del área, Norberto Izcovich.

En un comunicado oficial, el organismo señaló primero que "oportunamente se procederá a su difusión", y posteriormente, por vía telefónica, se indicó que los números serán dados a conocer "mañana por la mañana", por este viernes.

Ni el Ministerio de Economía ni el INDEC dieron una explicación oficial sobre la postergación.

Los delegados de ATE se negaron también a opinar sobre la demora y expresaron su sorpresa por la postergación, al señalar que los indicadores "estaban confeccionados desde hace dos días".

Hasta ahora, el conflicto gremial involucraba mayormente a la dirección de la Encuesta Permanente de Hogares, que no es la que elabora los indicadores industriales.

El INDEC solamente difundió hoy, tal como estaba previsto, una encuesta sobre turismo en el país, pero no la del Estimador Mensual Industrial (EMI) y Utilización de la Capacidad Instalada de las empresas, que también debían publicarse.

Estos dos indicadores eran muy esperados, sobre todo para medir el impacto de la crisis energética sobre la actividad de la industria.

Hasta ahora, el único indicador que se conoce sobre la actividad fabril de julio es el de la Fundación de Estudios Latinoamericanos (FIEL) que confecciona el Indice de Producción Industrial (IPI).

Ese relevamiento, más reducido que el que realiza el INDEC, había registrado una caída del 1,2 por ciento respecto en julio respecto de igual mes del año anterior y una reducción del 0,1 por ciento comparado con junio último.

Según FIEL, esa caída estuvo asociada, al igual que en junio "a los problemas ocasionados por la insuficiencia en el suministro de gas y electricidad en el sector industrial".

De acuerdo con los datos oficiales, la producción sufrió una desaceleración paulatina durante el año, ya que en enero la actividad llegó al 6,2 por ciento, en febrero 6,9, marzo 7, abril y mayo 6,6 por ciento, y junio 5 por ciento.