El nuevo diario de Lanata ya tiene nombre y es historia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El nuevo diario de Lanata ya tiene nombre y es historia
El nuevo emprendimiento editorial del fundador de Página/12 saldrá a la calle con un nombre histórico para los medios argentinos. Conozca cuál es y quién lo acompañará
24 de agosto de 2007
El nuevo diario de Jorge Lanata ya tiene nombre.

Saldrá a la calle el 3 de marzo del 2008 con el título "Crítica", según reveló la news Pastillas de Comunicación.

Para abocarse de lleno a dirigir el matutino junto a Martín Caparros, Lanata dejó su columna en el diario Perfil y abandonará también su conducción al frente del programa diario en Radio del Plata.

Y debe ser nomás, como Lanata mismo dice, que no tiene cura.

Jorge Lanata, convertido en leyenda viva del periodismo a partir de la creación de Página/12 en los 80, y uno de los periodistas más creíbles para la opinión pública, decidió así dar otra vuelta de campana.

Fundado por Natalio Botana, hace noventa y cuatro años, el 15 de septiembre de 1913, salió el primer número del diario Crítica.

Tan sólo ocho páginas tamaño sábana y una tirada de cinco mil ejemplares. Pero a poco de su nacimiento se transformaría en el fenómeno mediático más importante, exitoso y poderoso de América latina.

El uruguayo Botana fue su mentor, fundador y primer director.

De las ocho páginas de la primera edición de Crítica, la sección de turf ocupaba tres, porque la cobertura del deporte era una de sus innovaciones, igual que las caricaturas de su primera plana y el fuerte destaque sensacionalista de las noticias policiales. Identificado como “Diario ilustrado de la noche, impersonal e independiente”, Crítica no alcanzó su apogeo hasta 1927 –en que llegó a vender alguna vez casi un millón de ejemplares diarios (¡en una ciudad de menos de tres millones y un país de menos de diez millones de habitantes!).

En pleno apogeo de su trayectoria, Natalio Botana sufrió un accidente automovilístico mientras viajaba en uno de sus Rolls Royce color caramelo por la provincia de Jujuy, el 6 de agosto de 1941. Internado en el hospital bajo observación y sin correr mayor peligro, su capricho pudo más. Sin obedecer las recomendaciones del médico, se sentó en la cama y las costillas quebradas le perforaron un pulmón. Estaba por casarse en segundas nupcias con María del Carmen Vernacci, una viuda española que Margarita Xirgu acercó al clan Botana. Don Natalio murió al día siguiente, a los 53 años de edad.

A partir de entonces Crítica conocería una turbulenta historia de censuras, clausuras, expropiaciones, juicios y querellas entre los sucesores que acabaron en el cierre definitivo del diario en 1963, cuando todavía lucía bajo el logo la célebre frase atribuida a Sócrates que lo acompañó desde 1921: “Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto”. Pero el tábano se había ido dejando una polémica y extraordinaria leyenda. Y ya el diario nunca sería el mismo.

Crítica también fue noticia el 17 de octubre de 1945. Al terminar el acto en el que Perón fuera repuesto por el pueblo en el gobierno, de la Plaza de Mayo se desprendió una columna de la Alianza Nacionalista que, según la versión de Crítica, agredieron al edificio del diario: como estaba la puerta cerrada, juntaron en el frente una pila de sillas y de mesas de los cafés de la cuadra, le prendieron fuego e hicieron una inmensa hoguera. El fuego empezó a tomar los cortinados de los pisos de arriba. Entonces, desde el interior del edificio sacaron las mangueras por la ventana, para apagarlo. Ahí los aliancistas, que estaban armados –sigue la versión del diario-, empezaron a disparar. También un pelotón de la policía montada se sumó a los atacantes, y tiró contra el diario con carabinas. Huelga decir que a esa fecha Crítica, dirigida por Damonte Taborda, era decididamente antiperonista. Al final desde el diario también dispararon, dicen que en defensa propia, y murió un pibe nacionalista de la Alianza, Darwin Passaponti.

Ese mismo día, cuando Perón pareció caer en desgracia y quedar sepultado en la historia, en la víspera del pronunciamiento del 17 de octubre de 1945, Crítica sacó en tapa una foto de los partidarios de Perón con un epígrafe que buscaba la denigración: “¡Descamisados!”. Sin embargo, el término fue inmediatamente adoptado con orgullo por los peronistas.

Cuenta la leyenda que después Perón presionó a Salvadora para producir un viraje en la política del diario y lograr su apoyo. Se dijo que la viuda vendió las acciones a Miguel Miranda, el ministro de Economía, y que éste a su vez le cedió las acciones a la Editorial Alea, de Eva Perón. Así, el peronismo finalmente evitó la confrontación de la poderosa Crítica en la campaña del 46. En 1951 Crítica pasó a pertenecer a la cadena oficial de medios.

A comienzos de la década del 60 el diario agonizaba. El académico e historiador Fernando Sabsay quiso poner nuevamente a Crítica de pie, pero fracasó. En noviembre de 1963 Crítica dejó de aparecer definitivamente “por problemas financieros”. La sirena se escuchó por última vez en junio de 1963, al paso de los recién elegidos Arturo Illia y Carlos Perette. Desde los balcones y ventanas del edificio del diario, hasta el subsuelo, más de 400 empleados saludaban a las nuevas autoridades que se dirigían del Congreso a la Casa Rosada. Antes de fin de ese mismo año se habían quedado sin trabajo.