Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Buscan terminar Atucha y piensan en Siemens
De Vido evalúa contratar a la firma alemana, que en los 80 inició la construcción de la usina. Quiere que la central nuclear comience a operar en 2010, para reforzar el sistema
24 de agosto de 2007
La compañía alemana Siemens -que a principios de los 80 había iniciado la construcción de la usina y que tras la paralización del proyecto vendió su área nuclear a una firma francesa- se encuentra muy cerca de ser nuevamente contratada por el Gobierno para una obra clave de Atucha II.

El ministro Julio De Vido encara las negociaciones. Se trata del montaje y la puesta a marcha de la turbina y el generador de la central fueron provistos por la propia Siemens hace más de dos décadas.

La obra en juego -que también incluiría la instalación del sistema de automatización y control del reactor- representa un negocio superior a los US$ 70 millones y demandará más de un un año y medio de trabajo.

Si bien las conversaciones con Siemens habían arrancado a principios de año, la negociación recién terminó de encarrilarse en las últimas semanas cuando los representantes de la empresa y los ingenieros de NASA (Nucleoeléctrica Argentina) lograron acordar las cuestiones técnicas y tecnológicas de la obra.

Siemens estuvo ligada a Atucha II desde el nacimiento del proyecto que tuvo lugar en 1980.

Tras cuatro años de obras, la usina sufrió su primera paralización por falta de recursos que se extendió hasta 1992. A partir de ese año, el gobierno menemista reflotó la iniciativa con una fuerte inyección de fondos que alcanzó para dos años de trabajos.