La construcción subió un 14 % - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
La construcción subió un 14 %
Caballito, Belgrano y Balvanera son los que más concentran viviendas. Desde el 2002 el aumento fue sostenido, pero en el primer cuatrimestre el crecimiento fue mayor
24 de agosto de 2007
Un informe demuestra que desde el 2002 se mantiene un crecimiento sostenido en el sector, pero en el primer cuatrimestre de este año el aumento fue mayor. Caballito, Belgrano y Balvanera son los que más concentran viviendas

Según un informe realizado por la Fundación Estado, Trabajo y Producción la actividad de la construcción a nivel nacional registra un crecimiento sostenido desde su nivel histórico más bajo en el 2002, mostrando una tendencia general positiva consecuencia de 5 años de crecimiento. Aunque se destaca una desaceleración a partir de fines del año pasado.

El indicador de expectativa de la construcción muestra que en este primer cuatrimestre de 2007 se acumularon 3.012.996 m2, siendo 14,9% superior al mismo período del año pasado.

Durante el mes de abril se registraron 781.436 m2, que representan una variación interanual positiva de 9,1 por ciento. De manera similar a la evolución del ISAC (Índice Sintético de la Construcción), la superficie de los 42 municipios también registró índices de crecimiento menores.

Estas cifras ilustran una situación que si bien ya no es novedosa, mantiene su impulso. La construcción se perfila como una de las actividades de mayor dinamismo de la Ciudad y que luego de 5 años de crecimiento sostenido, mantiene aún un elevado nivel.

Ampliando la perspectiva al total del país, se observa que la Ciudad resalta como el distrito protagónico, no sólo por la superficie, sino porque además mantiene un ritmo de crecimiento mayor.

El informe indica que las zonas en las que se concentran mayoritariamente el número de nuevas construcciones son las de Caballito, Palermo, Villa Urquiza y Belgrano. Si sólo se analiza la construcción residencial, a los barrios mencionados debe sumarse Balvanera.

Los resultados destacan que el 25% de los barrios donde más actividad se registra concentran el 65% de los metros cuadrados habilitados, mientras que el 25% de los menos dinámicos detentan sólo el 2,7%.

Sin embargo, se destaca que la recuperación de la actividad se produjo en mayor medida en el segundo grupo de barrios, es decir aquellos que no son los que más metros concentran, pero que suman en conjunto más del 20% de los metros registrados.

La mayor parte de la construcción se registra en los destinos residenciales, ya que este tipo de obra es el principal componente del crecimiento de la actividad. En los últimos años, éstos representaron alrededor del 86% del total.

En efecto, los niveles actuales ya se ubican muy por encima (79%) de los registros más altos de la década anterior, lo que indica que el “boom” de la construcción se genera sólo en el rubro residencial y no en otras ramas de la construcción.

Un alto porcentaje de la construcción residencial del cuatrimestre se orientó a departamentos de 2 ambientes (37%), y en segundo término a los de 3 ambientes (30%).

Por otro lado, 24% se destinó a monoambientes, y los departamentos mayores (4 ambientes y más) representan la menor participación (8%). En retrospectiva, las unidades de menor tamaño son las que demuestran su mayor ascenso.

De acuerdo a la categoría de las viviendas que se habilitaron, 37% fueron catalogadas como "suntuosas", 26%, "sencillas", 24%, "confortables", y 13% "lujosas".