Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Vivir en la Ciudad de Buenos Aires será más caro
Es porque el Gobierno porteño habilitó el revalúo inmobiliario para adecuar los impuestos que se cobran al mayor valor de los inmuebles. Los barrios más caros pagarán más
24 de agosto de 2007
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualizó el esquema impositivo en Patentes y Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que se acomoda, sólo en parte, al notable incremento de los precios de las viviendas y los automotores desde la devaluación.

Por ejemplo, el propietario de un departamento de 60 metros cuadrados en barrios como Palermo, Puerto Madero o Belgrano dejará de abonar $12 mensuales, en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, para pagar 32 pesos. Este incremento representa un 175% más que lo que se abona actualmente.

El ajuste no es tan severo cuando se considera el valor fiscal vigente. Ese mismo departamento tenía para la Comuna un precio de $14.900 y con la actualización pasará a costar - sólo en términos fiscales- $36.786, un 133% más, pero, seguramente, mucho menos que el valor real de mercado, entre 60 mil y 80 mil dólares.

Para una propiedad similar en Parque Chacabuco, Boedo o Villa Riachuelo, considerados menos residenciales por los operadores inmobiliarios, la tarifa de ABL saltará de 11 a 16 pesos por mes, un 48% más.

Un inmueble de 90 metros cuadrados en Puerto Madero pasará de abonar $27 a $80 mensuales, casi el triple. Sin embargo, la valuación fiscal no deja de ser irrisoria: de $30.300 pasará a $75.800, es decir menos de u$s25 mil, cuando el valor real de mercado llega hasta multiplicar por diez esa cifra, en el barrio más caro de la ciudad.

Con este nuevo esquema tributario, el gobierno de la Ciudad prevé que la participación del ABL en el total de la recaudación se incrementará de 10 a 16 por ciento.

Otro dato significativo que confirmaron fuentes oficiales a Infobae.com es que el 93% de los departamentos de la Capital están valuados en menos de $91.000, lo que confirma el atraso de las actuales cotizaciones, que se multiplicaron por cuatro, medidas en pesos, desde la salida de la convertibilidad.