Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo récord de recaudación: $14.000 millones en junio
La cifra será confirmada el jueves por la AFIP, pero ya se sabe que la recaudación de este mes implica una suba del 29% interanual
26 de junio de 2006
La recaudación impositiva de junio se ubicaría cerca de los $ 14.000 millones, lo que marca un nuevo récord histórico para este mes e implica un alza de 29% interanual.

Las cifras oficiales las presentará el jueves el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Todos los tributos tuvieron incrementos, pero otra vez, los ingresos provenientes del IVA, Ganancias y los aportes previsionales explican la mayor parte de la mejora, mientras que fue algo leve el crecimiento en los rubros vinculados al comercio exterior.

El Ministerio de Economía se garantiza además otro mes de abultado superávit, ya que al estar parcialmente controlado el nivel de gasto, el ahorro del sector público para junio se ubicaría cerca de los $ 1.700 millones.

Los ingresos por IVA alcanzarían los $ 3.700 millones, producto, como viene aconteciendo en lo que va del año, de un efecto triple: la mejora en el consumo interno (fundamentalmente en el caso de productos masivos), la inflación acumulada comparada con 2005 y una cierta eficacia en la fiscalización del organismo recaudador. Contra 2005, se trata de un incremento de casi 19%.

En cuanto al tributo a las Ganancias, en junio operó el primer vencimiento del año para las sociedades y los particulares. A raíz de los buenos resultados del impuesto en mayo (cuando llegaron a los $ 4.200 millones, a partir de las declaraciones juradas presentadas), el pago necesariamente tiene que ser positivo, con lo que llegará a los $ 4.000 millones, cifra que se repetirá en varios meses de este ejercicio.

La convicción de la AFIP es que este resultado en Ganancias muestra que varios sectores que tuvieron un período negativo entre 2000 y 2005, ahora están sumándose a las sociedades con ejercicios positivos, al menos para las cuestiones contables y tributarias, ya que no rige en la Argentina el mecanismo de ajuste por inflación.

Entre otros sectores se mencionan al financiero y a las empresas de servicios públicos, que habrían comenzado a tener balances positivos luego de varios años.