Moreno va contra todo el directorio de Shell - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno va contra todo el directorio de Shell
El secretario de Comercio Interior ratificará ante la Justicia la denuncia contra la petrolera. Implicará al presidente de la compañía, pero también a todo el directorio
27 de agosto de 2007
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificará ante el juez Marcelo Aguinsky su denuncia por desabastecimiento contra todo el directorio de Shell, sin centrarse solamente en el presidente de la compañía, Juan José Aranguren.

Este había solicitado –al titular del Juzgado Penal Económico 6– asumir las probables responsabilidades penales en forma unipersonal, pero Moreno no está dispuesto a darle ese gusto.

En charlas reservadas, Moreno suele comentar que “Aranguren estaba de viaje cuando se cometieron algunas de las infracciones que constatamos. Espero que el juez entienda que una persona jurídica está representada por todo el directorio y no sólo por su presidente. Si un delito merece prisión, la pena debe caer sobre todos sus máximos responsables”.

También es habitual que diga: “A Aranguren lo ví tres veces en mi vida, no tengo nada personal contra él, lo que me importa es que Shell desabasteció al mercado de gasoil, a tal punto que esto se admite en el segundo párrafo de la solicitada del viernes pasado”.

Para los directivos de Shell, la ratificación de denuncia abre un difícil panorama jurídico. Por eso la empresa buscará dilatar el proceso judicial mediante recursos de amparo y apelaciones. Esta semana, dos de los primeros serán rechazados por Aguinsky.

Tanto el presentado por Aranguren, pidiendo asumir todas las responsabilidades de modo unipersonal (en esto el juez coincide con Moreno, aún antes de la presentación del funcionario); como el de la fiscal Alicia Sustaita, que propone radicar la causa en Formosa, donde se constató la primer infracción de Shell a la Ley de Abastecimiento.

“Antes del miércoles, Aguinsky rechazará estos recursos de amparo”, anticipa una fuente de su juzgado.