Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Moreno ratificó la denuncia contra la petrolera Shell
Le pidió a un juez la detención del presidente de la petrolera, Juan José Aranguren, por infracción a la Ley de Abastecimiento. Preocupación entre las multinacionales
27 de agosto de 2007
En otro capítulo de la embestida del Gobierno contra Shell, el secretario de Comercio
Interior, Guilermo Moreno, ratificó hoy la denuncia en la que reclama la detención del presidente de la petrolera, Juan José Aranguren, por infracción a la Ley de Abastecimiento.

Moreno concurrió hoy a Tribunales para ratificar ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky una denuncia contra la petrolera anglo-holandesa y pidió también ser aceptado como querellante en la causa para poder pedir medidas en el proceso.

"Vine a ratificar todo lo que denuncié", dijo Moreno al finalizar la audiencia con el magistrado en la sede de los tribunales de Avenida de los Inmigrantes al 1950 del barrio de Retiro.

El juez le explicó a Moreno que para poder resolver la solicitud de prisión deberá primero realizar un juicio correccional, señalaron fuentes judiciales.

Sin embargo, antes de tomar una resolución, la sala B de la Cámara en lo Penal debe expedirse acerca de si el magistrado tiene competencia para continuar con la investigación, ya que la fiscal Alicia Sustaita planteó que la causa debe pasar a manos de un juez de Formosa.

El pedido de cambio de jurisdicción fue solicitado por la Fiscal ya que en esa provincia fue donde se realizó la primera de las inspecciones en una de las estaciones de Shell donde se detectó el faltante de gasoil.

Asimismo, la Sala B de la Cámara deberá resolver la incompetencia decretada por el juez en lo Penal Económico Diego Zysman para intervenir en otras denuncias realizadas por el Gobierno contra la petrolera.

El 22 de agosto, el mismo magistrado rechazó un pedido de amparo formulado por Shell, en el que la empresa alegaba que las sanciones administrativas impuestas por el gobierno fueron arbitrarias.

Según la empresa, en el pedido de amparo argumentó que fue discriminada por el gobierno y señaló que sufrió el 64 por ciento de las inspecciones cuando sólo comercializa el 13 por ciento del gasoil.

Una vez resueltas las incompetencias, el juez Aguinsky --si resulta competente-- deberá emplazar a Shell conforme al procedimiento para los juicios correccionales.

En rigor, en los tribunales consideran casi sin precedentes el pedido de Moreno para que Aranguren vaya a prisión, ya que por lo general se aplican multas, como las que ya se le aplicaron a Shell.

En su denuncia, Moreno reclama la detención del presidente de Shell pero la hace extensiva al resto del directorio, aunque a través de una solicitada Aranguren pidió asumir en forma unipersonal toda la responsabilidad.

Según trascendió, el polémico Secretario de Comercio habría presentado unas 32 carpetas donde se detallan las supuestas infracciones cometidas por Shell por no haber garantizado la venta de gasoil en plena crisis energética.

La Ley fue promulgada en 1974 y prevé sanciones de multas y penas de entre 90 días y cuatro años de prisión para los empresarios que deliberadamente provoquen maniobras de
desabastecimiento.

Para evitar un juicio oral, el defensor de Aranguren, Ricardo Gil Lavedra, ya presentó un recurso de apelación que también deberá resolver la Cámara.