Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los colegios porteños aumentaron 38,7% en promedio
Consumidores advirtieron que, con la incorporación al arancel de la segunda cuota de recupero, los colegios aumentaron más que el 20% estimado por el Gobierno
28 de agosto de 2007
Un informe del Centro de Educación del Consumidor (CEC) detectó que la incidencia de las "cuotas recupero" terminó implicando, respecto al 2006, un aumento promedio del 38,7% en los colegios privados con subvención estatal de Capital Federal.

"Hay colegios que llegaron al extremo de aumentar la cuota recupero 2 un 190% respecto a la primera cuota extra que se cobró el año pasado", explicaron en el CEC.

El punto es que el Gobierno, al autorizar en junio del año pasado el cobro de una cuota recupero o "cuota 13", que permitió a los colegios facturar a los padres algunos incrementos sin aumentar las cuotas y sin que esas subas lleguen a los indicadores que miden la inflación, no puso ningún límite al monto de esa cuota, y ni siquiera estableció una suma proporcional al arancel mensual.

Tampoco lo hizo a principios de este año, cuando negoció con las cámaras y asociaciones la aplicación de una nueva cuota recupero, que comenzó a facturarse el mes pasado.

Así, cada colegio, en base a sus propios cálculos, definió por las suyas el monto de la cuota recupero que cobrará a los padres este segundo semestre para solventar los costos del aumento salarial que otorgó a los docentes el ministro Filmus.

"Entendemos que para las familias es duro encontrarse a mitad de año con estos incrementos, pero también para los colegios es difícil enfrentar estos gastos que no estaban previstos. El impacto en el bolsillo de las familias es difícil de calcular, porque depende de la estructura de costos de cada escuela. Nosotros emitimos un comunicado en el que decíamos 'ni el 4% ni el 34%', como se difundió. Es probable que en algunos casos haya sido mayor, pero serán los menos", reconoció Perpetuo Lentijo, de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA).