Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Edenor completa inversiones por U$S 100 millones
La compañía de electricidad los destinará a la mejora del sistema de transformación y distribución de energía eléctrica en toda su área de concesión, dijo su presidente
28 de agosto de 2007
La compañía de electricidad Edenor completará este año inversiones por 100 millones de dólares con el fin de mejorar el sistema de transformación y distribución de energía eléctrica en toda su área de concesión, afirmó hoy su presidente, Alejandro Macfarlane.

Asimismo, el directivo indicó que la empresa desarrollará hasta el 2016 proyectos de mejora y ampliación del número de subestaciones y de redes de alta, media y baja tensión por un monto de inversión que rondará los 1.000 millones de dólares.

El plan, detalló Macfarlane, "apunta a preparar el sistema de distribución de Edenor para un fuerte incremento de la demanda de electricidad en los próximos diez años".

"En la actualidad registramos picos de demanda de 3.600 megawats y proyectamos que dicha demanda de distribución llegue a los 6.000 megawats en el 2016", explicó el directivo.

Por eso, la compañía distribuidora en la zona norte de la Capital Federal y el noroeste del Gran Buenos Aires planea instalar 24 nuevas subestaciones, que se sumarán a las 66 actuales.

También, la construcción de una Estación Transformadora de ingreso al Sistema Interconectado (de 500 Kv a 220 Kv de tensión) que estará ubicada en la zona de Tigre,
y dotada con dos equipos de 800 megavatios cada uno, que demandará un costo de 155 millones de pesos.

MacFarlane detalló este plan ante una consulta periodística, luego de participar de la inauguración de dos "viviendas energéticamente eficientes", en el Barrio Puente Marquez, de la localidad bonaerense de Moreno.

Se trata, explicó, de dos viviendas construidas con materiales especiales y con un equipamiento tecnológico que les permite funcionar con un ahorro de no menos de 30 por ciento de electricidad, sin perder calidad de vida.

Las viviendas, que forman parte de un proyecto piloto desarrollado a costo de Edenor, fueron entregadas en forma gratuita a dos familias de escasos recursos del municipio de Moreno.

Del acto participaron, además de Macfarlane, el Intendente de Moreno, Andrés Arregui, y la Directora Nacional de Energía, Alicia Baragatti.

El municipio donó los terrenos, y la Secretaría de Energía realizará la auditoría de la eficiencia energética del proyecto.

Si los resultados son los estimados, el programa activado por Edenor se ampliará a 40 viviendas populares similares, y Macfarlane consideró que el criterio de construcción podría ser adoptado para otros planes de vivienda en todo el país.

Las viviendas se hicieron con materiales aislantes en paredes y techos que garanticen la conservación térmica y la eliminación de humedad y con un diseño que facilite la ventilación y el aprovechamiento de la luz natural.

Se instaló en el interior un calefactor multifuncional (ñuke), para ser usado en la cocción de alimentos, la calefacción del hogar y el calentamiento de agua, pudiendo usarse desde leña hasta materiales de desperdicio.

El sistema se completa con el reciclado de agua, que envía la utilizada en la ducha, previo filtrado, a un tanque especial, para luego ser derivada a la descarga del inodoro, lo que permitirá ahorrar 50 por ciento de agua.

El proyecto estima un ahorro energético del orden del 30 por ciento, con el consiguiente impacto beneficioso en el medio ambiente, ya que buena parte de la electricidad que se produce es utilizando combustibles no renovables.

"Se trata de consumir toda la energía necesaria, evitando su derroche", remarcó el presidente de Edenor.

Además, se destacó que en la zona donde se está ejecutando este proyecto el único servicio público domiciliario es la electricidad, y que ésta es utilizada incluso para calefacción, dado el alto costo de las garrafas de gas, y en la extracción de agua mediante bombas eléctricas.