Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Tabaré inauguró el puerto de Botnia en el río Uruguay
Decenas de lanchas con ambientalistas argentinos y uruguayos custodiaron el acto a 500 metros y manifestaban contra la contaminación. Vázquez partió raudo en helicóptero
29 de agosto de 2007
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, finalmente inauguró el puerto que utilizará Botnia y partió raudo en el helicóptero presidencial, mientras los ambientalistas "custodiaron" el acto, a bordo de 25 embarcaciones y a tan sólo 500 metros.

En un acto de gran simbolismo, argentinos y uruguayos se manifiestan hermanadamente frente a la terminal de Ontur -de la que Botnia es principal accionista- en el puerto de Nueva Palmira.

Uno de los activistas argentinos, a bordo de una de las lanchas, y dijo que la protesta se llevará "hasta las últimas consecuencias". Agregó que si es necesario se cortarán todos los pasos- terrestres y fluviales- que unen a la Argentina con el país vecino.

"Esto recién comienza. Cuando Botnia empiece a funcionar empieza la disputa", dijo en tono combativo otro de los asambleístas, quien agregó que se está instalando un verdadero "cáncer" sobre el río Uruguay.

La "caravana náutica" que llevan a cabo vecinos de Colón y Gualeguaychú es celosamente custodiada por la Prefectura de Uruguay. De hecho hubo incidentes con algunas lanchas que traspasaron los límites marítimos que las autoridades habían impuesto previamente.

La inédita protesta, que incluye el despliegue de banderas, fue efectuada en respuesta de la "inauguración informal" de la empresa, como los activistas la anunciaron; la cual fue encabezada por el propio mandatario uruguayo, acompañado por autoridades de la cancillería finlandesa.

"Es clandestino"
En tal sentido, el ambientalista Alfredo de Ángelis consideró en Radio 10 que el puerto que inaugurará Botnia "es clandestino", debido a que no cuenta con el aval de la Argentina para un emprendimiento de ese tipo, realizado en aguas binacionales.

Pero sobre todo, De Ángelis mostró su indignación por la presencia del presidente uruguayo en la inauguración de esa terminal fluvial y aseguró que dicho acto era una "provocación" para los vecinos de Gualeguaychú.

"El gobierno uruguayo sigue provocándonos", señaló el activista ecológico en el programa Cada Mañana y agregó que "para la democracia del Uruguay y este gobierno es lamentable lo que está pasando, porque no dejan expresarse al pueblo".

De Ángelis consideró que la apertura de ese puerto "es una nueva violación al Tratado del Río Uruguay", por lo que adelantó que seguirán con las manifestaciones para resistir el inicio de las operaciones de la planta productora de pasta celulosa en la ciudad oriental de Fray Bentos.