Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Rige la rebaja en Ganancias
Las empresas deberán comenzar a devolver dinero con los salarios de agosto. La medida beneficia a casi 800 mil trabajadores y liberará $ 1.500 millones anuales al consumo
29 de agosto de 2007
El presidente Néstor Kirchner promulgó hoy la ley que modificó los topes para el pago del impuesto a las Ganancias, por la cual unos 600 mil asalariados dejarán de pagar ese gravamen y casi 200 mil tributarán menos, con retroactividad al primero de enero último.

Ahora, las empresas comenzarán a ajustar los descuentos realizados a su personal y a devolver dinero, por lo que se espera la liberación de fondos que permitirán robustecer el consumo, ya que la medida tendrá un costo fiscal de unos 1.500 millones de pesos anuales.

Antes de la firma del decreto, Kirchner se reunió en su despacho de la Casa Rosada con el ministro de Economía, Miguel Peirano; el secretario de Hacienda, Carlos Mosse; el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

La reforma que determinó la elevación del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias elevó el límite del sueldo que es alcanzado por el gravamen a 4.600 pesos para los trabajadores casados con dos hijos, y a 3.400 para los solteros.

La norma tendrá un costo fiscal para el Estado nacional de aproximadamente 1.500 millones de pesos anuales.

Por el incremento de las deducciones en Ganancias, en promedio, los trabajadores hasta ahora alcanzados por ese impuesto tendrán una mejora promedio en sus ingresos de 120 pesos mensuales.

El beneficio alcanza en especial al personal jerárquico y a una buena proporción de trabajadores de la minería, petróleo, siderurgia, bancos, terminales automotrices, subtes y camioneros.

Puntualmente, los trabajadores solteros que, después de los descuentos por jubilación y obra social, ganen hasta 3.346 pesos por mes de ingreso de bolsillo, incluido el proporcional de aguinaldo (o 43.500 por año) no pagarán Ganancias.

Hasta ahora, ese piso era de 2.769 pesos o 36.000 pesos anuales. Los empleados casados con dos hijos no pagarán Ganancias si ganan menos de 4.577 pesos, con el proporcional del aguinaldo (o 59.500 anuales). Ahora es de 3.692 pesos incluido el aguinaldo o
48.000 anuales.

A partir de estos cambios también se anula la rebaja del mínimo no imponible y las deducciones que hoy rigen para los que ganan entre 48.000 a 91.000 pesos anuales.

En la práctica, representa una actualización por la inflación minorista de la llamada "tablita" de José Luis Machinea, ministro de Economía en el 2000.

Así, para los que cobran hasta 91.000 pesos por año (o 7.000 por mes) de ingreso de bolsillo, habrá una mejora creciente porque hasta esa suma se elimina la tablita.

Para los que sobrepasen esos ingresos se mantienen las actuales categorías: podrán computar 50, 30. 10 ó 0 por ciento, respectivamente, del mínimo no imponible y las deducciones.