Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aumentaron 37% los juicios por accidentes de trabajo
Ocurrió en el primer semestre del año y las empresas denuncian que aflora la "industria del juicio". Córdoba se convirtió en la capital de las demandas de este tipo
30 de agosto de 2007
Los juicios por accidentes de trabajo siguen mostrando un salto notable en la Argentina, ya que aumentaron 37,3 por ciento en el primer semestre del año con
relación al mismo período del 2006, informó hoy el titular de la Unión de ART, Jorge Aimaretti.

En tanto, Córdoba encabeza el ranking de demandas de este tipo, muchas de las cuales son consideradas parte de la "industria del juicio" por sectores empresarios.

En junio, los juicios laborales crecieron 21 por ciento con relación al mismo mes del 2006.

En ese mes se iniciaron 1.411 causas judiciales, un 160 por ciento más que en el mismo mes del 2005.

Durante el primer semestre del 2006 se iniciaron 11.697 casos, cifra que representa un aumento del 71 por ciento respecto del 2005 y un 232 con relación al 2004.

Tomando como base esta información, se espera el inicio de casi 17.000 casos para este año.

Ese es el promedio a nivel país de la creciente litigiosidad, pero hay provincias que superan ampliamente ese parámetro y otras que no lo alcanzan.

Producto del seguimiento y análisis técnico que realiza la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo acerca de la evolución de la cantidad de demandas que se presentan en sede judicial por discrepancias respecto de las indemnizaciones y resarcimientos que el sistema otorga a los accidentados laborales, se obtuvo que, en este momento, el promedio a nivel país indica que cada 10 mil trabajadores se inician 23 juicios.

Este dato fue dado a conocer por Aimaretti al exponer en el Foro del Seguro 2007.

Este panorama de elevada judicialidad no es regionalmente homogéneo, ya que mientras en la provincia de Córdoba ese guarismo crece a casi 82 demandas por cada 10 mil trabajadores, encabezando el ránking, en 13 provincias el mismo indicador no llega a 10/10.000.

Córdoba es seguida por Mendoza con 51,7; Santa Fe continúa con 34,5; la provincia de Buenos Aires se posiciona en cuarto lugar, con 21,3 y la capital del país en el quinto con 17,4 cada diez mil.

Aimaretti remarcó la creciente progresión de la litigiosidad e insistió en la necesidad de contar con una nueva norma que regule claramente los límites de la cobertura y las responsabilidades de las partes.

"Hoy el sistema alcanza su momento de mayor cobertura ya que están bajo su protección más de 650 mil empresas que emplean a una cantidad superior a los 7 millones de trabajadores. Sin embargo, el riesgo que significa la incertidumbre normativa, conspira contra los parámetros de eficiencia con que opera el sector y las
certezas que necesitan empleadores y empleados", señaló.

Además, remarcó que la acción conjunta de los empleadores, los trabajadores, el Estado y las Aseguradoras a lo largo los 11 años de vigencia del sistema generó una baja del 40 por ciento en la cantidad de fallecimientos evitando 2000 decesos.

Sobre la base de datos proporcionados por 17 compañías, que representan el 93,5 por ciento del mercado en términos de cápitas a noviembre de 2006, se iniciaron casi 36.000 juicios desde enero de 2002 hasta junio de 2007 inclusive.