Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Terminó el boicot a supermercados chinos
Intervino el gobierno y el sindicato de los camioneros que manejan los Moyano empezaron este martes a llevar mercadería a los locales
27 de junio de 2006
El conflicto entre el Sindicato de Camioneros y los supermercadistas chinos se resolvió tras la intervención del Gobierno nacional, que posibilitó el levantamiento del boicot iniciado por el gremio que lidera Pablo Moyano desde la semana pasada.

El diferendo llevaba una semana y ya causaba desasbastecimiento en los supermercados chinos, especialmente en los rubros de lacteos, gaseosas y agua mineral.

El acuerdo se suscribió con un acta de compromiso que se firmó entre las partes en la Casa Rosada, que establece que los supermercados chinos deberán contar con un empleado que maneje el idioma castellano y que funcionará como "mediador o contacto" ante los corredores y choferes de los camiones repartidores.

Con esta medida se busca "optimizar la recepción de la mercadería y su logística", según estableció el acta, que también surgió como medio para agilizar las negociaciones entre las partes, fogoneadas por el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

El "boicot" se levantó tras arduas reuniones entre el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, su hijo Pablo y los integrantes de la Cámara de Supermercadistas Chinos, quienes se pasearon por los pasillos de la Casa Rosada, entre el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, el sindicato que dirige Pablo Moyano propuso que se reduzcan los tiempos de descarga de mercaderías y que las "devoluciones sean presentadas en la puerta del establecimiento".

Por otra parte, además de proponer coordinar capacitación para sus afiliados, la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de residentes Chinos ofreció generar "una ayuda económica y alimentaria" para le camionero Ariel Luque y su familia, hasta tanto la "situación del agresor sea definida por la justicia".

Luque es el chofer que fue baleado presuntamente por un dueño de un supermercado chino en Lomas de Zamora, el hecho que generó este conflicto.

El agresor del trabajador se encuentra "prófugo" desde el día del incidente y tanto la Cámara de Supermercados Chinos como los residentes de ese país en la Argentina se comprometieron "a ayudar a encontrar" a este hombre que virtualmente fue "tragado por al tierra", según dijo el propio Pablo Moyano.

La investigación del hecho es llevada adelante por la UFI número 10 de Lomas de Zamora, a cargo de Marisa Marcos.

En este marco, Pablo Moyano también confirmó que el viernes pasado le entregó al ministro del Interior un listado con los supermercadistas "más conflictivos y que están armados".

Las partes se comprometieron a integrar una comisión de consulta permanente que analizará y dará respuesta a los eventuales conflictos que puedan suceder.