Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Peirano dijo que se "seguirá defendiendo a la industria"
Ante industriales del calzado, el ministro de Economía destacó el "potencial" del aparato productivo
30 de agosto de 2007
El ministro de Economía, Miguel Peirano, aseguró hoy que el Gobierno "seguirá tomando todas las medidas que resguarden el mercado interno y promuevan la competitividad" de los sectores fabriles.

"El Gobierno va a seguir tomando todas las medidas que resguarden el mercado interno y promuevan la competitividad, y va a seguir acompañando a la industria del calzado", aseguró Peirano en el marco del Foro de la Industria del Calzado de América Latina, que se realiza en un hotel céntrico.

En ese marco, el ministro dijo que se busca fomentar una "industria del calzado fuerte" para fortalecer la creación de empleo.

Asimismo, instó a todos los gobiernos latinoamericanos a "consolidar el potencial de la industria del calzado en la región", para lo que indicó que "el mercado interno tiene que ser priorizado para quienes invierten en los países".

El titular del Palacio de Hacienda destacó el "enorme potencial de desarrollo" de la industria del calzado no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, dado que, según dijo, tiene "los recursos y la capacidad" para hacerlo.

Según indicó el ministro, "las políticas de los gobiernos deben decidir respaldar el mercado interno y promover el mercado exportador", y por eso el Gobierno argentino se propuso "respaldar el desarrollo de la industria nacional, del Mercosur y en
particular del calzado".

"Se dudaba de las posibilidades del sector hace unos años, pero al realidad es tan categórica sobre que aquellas visiones eran equivocada que podemos afirmar que tenemos una industria que lidera inversiones, trabajo, empleo genuino, salario, que colabora
en recuperar el tejido industrial, y que crece en todos los segmentos", sostuvo Peirano.

No obstante, señaló que para ello hacen falta "políticas que acompañen el esfuerzo empresario y de los trabajadores".

Respecto del Foro que dejó inaugurado hoy, el ministro de Economía destacó que se trata de un encuentro "histórico y fundamental para el desarrollo de la industria del calzado de la región", y destacó el ejemplo de Brasil, que demostró tener una
"visión de resguardo de la industria, del mercado interno y del trabajo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, coincidió en destacar el foro como el "primer evento sectorial del país", en el que se debatirá "sobre las principales temáticas de la industria del calzado de América
Latina".

El dirigente advirtió que "las importaciones entre 2002 y 2006 crecieron 500 por ciento, pero sólo las de China lo hicieron 3.000 por ciento".

Sin embargo, indicó que el precio promedio del sudeste asiático "bajó 40 por ciento".

En cuanto a la participación del gigante asiático en el mercado nacional, recordó que mientras que en 2002 era del 4 por ciento, en 2006 trepó al 32 por ciento.

Por otra parte, Sellaro destacó que "en 2001 se produjeron 36,5 millones de pares de calzados y se importaron 27 millones", y añadió que "este año la producción alcanzará los 88 millones de pares con un consumo de 110 millones".

El empresario, subrayó también la importancia en la generación de empleo del sector, ya que creó "cerca de los 60 mil puestos de trabajo".

Sellaro estimó que "este perfil industrialista, con el calzado en particular", llevado adelante por Peirano, "va a continuar con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner" como presidente del país, ya que destacó que el Gobierno "ha respondido a las necesidades del sector con medidas y políticas activas.

Estuvieron en la inauguración del foro, además de Peirano y Sellaro, la secretaria de Industria, Leila Nazer; la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, y el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios, empresarios
y dirigentes.