Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
800 mil suicidios anuales en el mundo
Según informó la OMS, se trata de los producidos por personas que sufren algún tipo de transtorno mental. El 90 % de quienes padecen estas enfermedades no recibe tratamiento
5 de septiembre de 2007
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los trastornos mentales causan 800.000 suicidios por año e indicó que esas patologías representan cerca del catorce por ciento de las enfermedades, informaron hoy medios científicos.

Estudios publicados en la revista médica The Lancet y que reproduce la página web de la BBC, alertó además que el 90 por ciento de las personas que padecen trastornos mentales en los países de bajos y medianos ingresos no recibe ninguna atención.
La investigación agregó que hay por lo menos 20 millones de intentos de suicidios cada año, por alguna enfermedad mental.

Benedetto Saraceno, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS quien colaboró con The Lancet, precisó que en el estudio se analizó "el impacto de problemas de alcohol y abuso de otras sustancias, depresión, demencia, alzheimer, psicosis y esquizofrenia".

Saraceno acotó que "en América Latina y el Caribe, el 58 por ciento de las personas con una psicosis de tipo esquizofrenia no están siendo tratadas".

En tanto, que agregó que "el 53 por ciento de las personas con algún problema de alcohol no reciben tratamiento en la región".

La disponibilidad de tratamientos para enfermos mentales es una difícil alternativa para muchos países pobres debido a la escasez de recursos.

Pero los expertos afirman que los servicios básicos de salud mental pueden ser sencillos, especialmente si se incluyen dentro de los cuidados generales de salud.