Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Techint recibió a Kirchner con anuncio de nuevas inversiones
Ascienden a U$S 800 millones y se suman a otros 600 millones ya desembolsados. El presidente y Cristina encabezaron la puesta en marcha de un nuevo horno
5 de septiembre de 2007
El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, recibió hoy al presidente Néstor Kirchner con anuncios de nuevas inversiones por 800 millones de dólares y
el objetivo de aumentar de 2,4 a 4 millones de toneladas la producción de acero por parte de ese holding industrial.

Estas inversiones se suman a las ya concretadas por otros 600 millones de dólares entre el 2004 y el 2007, con el objetivo de incrementar su producción para abastecer la demanda del mercado local e internacionales.

"Esta es una forma de expresar la confianza en el país con un proyecto industrial de largo plazo", dijo Rocca, durante el acto que compartió con el presidente Néstor Kirchner y la candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner.

Rocca precisó que las nuevas obras -una planta de colada continua y ampliación del puerto -que se suman a los 600 millones de dólares que la firma invirtió entre 2004 y 2007- serán inauguradas en 2010.

"Llamo a mirar hacia adelante para hacer frente al crecimiento en la Argentina y a la necesidad de sostener la industria frente a la competencia global", dijo Rocca.

Rocca, hijo del legendario fundador del Grupo Techint, Roberto Rocca, cabeza de ese holding fabril, dijo ante Kirchner y su esposa Cristina que se debe apostar a la "integración productiva del continente" para enfrentar el avance de China como potencia industrial.

También señaló que la inversión anunciada por el grupo es "una manera de mostrar la confianza en el país y en el crecimiento".

Rocca sostuvo que "la siderurgia es el corazón de un país industrial".

El presidente, que alguna vez calificó a Rocca como "uno de los tres mejores empresarios del país", encabezó un acto para poner en funcionamiento el Alto Horno 2 "Evita" de la planta de Ternium Siderar, propiedad de Techint, en el partido bonaerense de San Nicolás.

Allí, Rocca dijo que "de cara al crecimiento de China como potencia manufacturera, necesitamos promover una integración productiva de nuestro continente".

Kirchner, Cristina y Rocca recorrieron la planta siderúrgica de esa firma empresaria, previo a la inauguración de esas obras, y durante el acto el Presidente criticó el tipo de cambio de los 90, al que calificó cómo "una ficción".

El acto contó con la presencia de más de 500 personas entre colaboradores; clientes y proveedores; empresarios del ámbito productivo; y autoridades nacionales, provinciales y locales.

Entre los muchos funcionarios que participaron estuvieron los ministros de Economía, Miguel Peirano, y de Planificación Federal, Julio de Vido.

La empresa, que por primera vez tendrá dos altos hornos en funcionamiento, contempla ampliar la producción de acero de 2,8 a 4 millones de toneladas anuales.

Las principales obras se focalizaron en la modificación del sistema de refrigeración del alto horno y el incremento de la profundidad del crisol.

Al evento asistieron el vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

El consumo de acero plano se duplicó en la Argentina en los últimos cuatro años, pasando de 1 millón de toneladas en 2002 a 2,2 millones de toneladas en el 2006.

Ternium Siderar invirtió en estos últimos cuatro años un promedio de 150 millones de dólares anuales; y desde su privatización en 1993 realizó inversiones totales por 1.500 millones de dólares.

Con la repotenciación del Alto Horno 2 "Evita", por primera vez en la historia Ternium Siderar tiene operando sus dos altos hornos productores de arrabio.

Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar, destacó: "el fuerte crecimiento económico argentino de los últimos años impactó favorablemente en la demanda de acero doméstica. Por eso, desde el 2004 en Ternium Siderar aumentamos fuertemente nuestras
inversiones anuales, y así seguimos apostando al crecimiento junto a nuestros clientes de la industria, del campo, de la construcción y de la infraestructura".

Con un volumen de ventas aproximadas de más de 12 millones de toneladas, Ternium es el mayor fabricante de productos terminados de acero en América Latina.