Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela quiere sólo 100 nombres "permitidos" para bebés
La iniciativa ya genera polémicas porque limitaría a los padres a elegir el nombre de sus hijos de una lista de apenas 100 opciones, definidas por el gobierno
6 de septiembre de 2007
El Parlamento de Venezuela analiza una medida que limitaría a los padres a elegir el nombre de sus hijos entre una lista de apenas cien opciones establecidas por el gobierno, con excepciones para indígenas y extranjeros.

Todavía no se aprobó, y la iniciativa ya genera debate en la Asamblea Nacional.

"Necesito saber cómo se definirían esos cien nombres", exclama Jhonny Owee Milano Rodríguez, congresista que representa al estado de Cojedes. "Por ejemplo ¿por qué no 120? A mí esto me parece arbitrario", dice.

Milano, de 55 años, destacó que su primer nombre, Jhonny, escrito tal cual, fue inspirado por el ambiente internacional que reinaba en el poblado petrolero en donde nació, en el este de Venezuela. Owee, dijo, fue escrito incorrectamente en el registro civil, en lugar de Oved.

El propósito de la ley radica en "preservar el equilibrio y desarrollo integral del menor" impidiendo que los padres les den nombres a sus hijos que los exponen al ridículo o son "extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial".

El anteproyecto de ley también apunta a prevenir los nombres que "generen dudas" con respecto al sexo de la persona. Entre algunos de los colegas de Milano en la Asamblea Nacional, controlada por partidarios del presidente Hugo Chávez, se cuenta a Hiroshima Jennifer Bravo Quevedo, Earle José Herrera Silva y Grace Nagarith Rosendo.