Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Las reservas cayeron U$S1.000 millones en un mes
Se conforma así una trilogía negativa: caída de reservas, fuerte suba de las tasas y pérdida en los papeles argentinos. La crisis internacional en mercados no ayuda
6 de septiembre de 2007
El Banco Central perdió u$s 1.000 millones en poco más de un mes porque debió pagar deuda con organismos internacionales y para evitar que el dólar trepara por encima de los $ 3,20. Lo preocupante a futuro pasa por las tasas de interés.

Los $122,3 millones que inyectó ayer el Banco Central a través de pases activos no alcanzaron para disminuir las tasas en el mercado local. Todo lo contrario, el rendimiento de préstamos interbancarios ("call money") finalizó ayer en 13,25%, ante la decisión de las entidades de mantenerse líquidos.

Durante toda la jornada hubo llamados de la mesa de operaciones del Central a las tesorerías de los bancos ante la dificultad para disminuir las tasas, una variable clave del sector financiero que amenaza con afectar al sector real.

De hecho, los bancos ya definieron aumentar algunas tasas de mediano y largo plazo, como la vigente en los préstamos hipotecarios o en líneas dirigidas a pymes.

"Estamos concentrando nuestros esfuerzos a la tasa interbancaria. Queremos que vuelva a niveles cercanos a 10% y vemos que muchos bancos tienen liquidez excedente, pero no la quieren volcar al mercado", señalaron altos funcionarios del BCRA.

El Central tuvo que suspender los pases activos a plazos de 30 y 90 días, que eran los que más demanda habían mostrado en las últimas jornadas. El motivo es que se detectó que muchas entidades aprovechaban los fondos para hacer operaciones con contratos de dólar a futuro.

Y en otros casos procuraban los pesos para asegurarse liquidez hasta después de las elecciones presidenciales (son el 28 de octubre y deben devolver los fondos a fin de noviembre). El clima de turbulencia en la plaza financiera coincidió además con otra jornada de caída de los bonos en pesos que ajustan por inflación, lo cual también genera indirectamente subas adicionales de tasas.