Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Asambleístas persiguen a un barco de Botnia en el río
Los vecinos de Gualeguaychú están embarcados sobre una decena de lanchas e intentan interceptar un buque de cargas con destino a la papelera
6 de septiembre de 2007
Un grupo de ambientalistas están embarcados sobre una decena de lanchas e intentan interceptar un buque de cargas con destino a la papelera finlandesa Botnia.

Así lo informó este jueves José Pouler, uno de los coordinadores de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, que explicó que se trata de una "acción sorpresiva" organizada por los vecinos de esa ciudad entrerriana.

De acuerdo a lo anunciado por Pouler, las "diez lanchas se encuentran en el kilómetro 90 del Río Uruguay", esperando la llegada a ese lugar de la embarcación "Fray Bentos I", perteneciente a Botnia.

La embarcación, que partió esta mañana del recientemente inaugurado puerto de Nueva Palmira (Colonia), "se desplazaba a las 13 por el Río Uruguay, a la altura del kilómetro 72".

"Se trata de una acción sorpresiva, para que Botnia sepa que los estamos vigilando, que sabemos todos sus movimientos", dijo a Télam Jorge Fritzler, otro asambleísta de Gualeguaychú.

Agregó que "el barco recorre el río a una velocidad de 10 nudos" y que probablemente esté realizando una prueba para evaluar el tiempo que tarda en recorrerse el trayecto entre Fray Bentos, donde está la planta pastera, y Nueva Palmira, donde se ubica el puerto desde el que se exportará la producción de pasta de celulosa.

Los asambleístas llevan en las lanchas pancartas y megáfonos para expresar "en forma pacífica" su rechazo a la presencia de la pastera sobre el Río Uruguay y pedir su relocalización fuera de esa zona.

También exhiben banderas de Argentina y de Uruguay para mostrar la hermandad de ambos pueblos en pos del objetivo común del cuidado del medio ambiente y la salud de la gente.