Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lavagna vaticinó un ballotage
El candidato presidencial presentó el "Plan para Fortalecer las Instituciones Republicanas" e insistió en que el escrutinio de Córdoba debe hacerse "voto a voto"
7 de septiembre de 2007
El candidato presidencial opositor Roberto Lavagna presentó este jueves el "Plan para Fortalecer las Instituciones Republicanas" y pronosticó que el próximo 28 de octubre "habrá ballotage".

Lavagna cuestionó "los manejos que hizo el Gobierno" a través de "encuestas para manipular la voluntad del votante" en el comicio del domingo pasado en Córdoba e insistió con que el escrutinio debe hacerse "voto a voto".

Sobre este punto, sostuvo que "hay un deterioro institucional con un sistema prefraudulento".

"Hay que abrir las urnas y volver a contar los votos", reiteró Lavagna. El candidato por Una Nación Avanzada (UNA) hizo esas declaraciones a la prensa en la esquina de Tucumán y Libertad, en la Plaza Lavalle, de esta capital, acompañado por su compañero de fórmula, el senador Gerardo Morales.

Lavagna explicó que decidió presentar hoy su plan "debido a la gravedad de las cuestiones institucionales que se han planteado en Córdoba".

"Como existe un círculo de la delincuencia, que cuando se delinque después es muy difícil salir, también en el mundo de la política también existe un círculo del deterioro institucional", señaló.

Lavagna se comprometió a que si llega a ser presidente presentará un proyecto "para derogar la ley de Consejo de la Magistratura; la que concentra el poder en la unidad de información financiera; y la relacionada con los superpoderes presupuestarios".

"En 2006 el Gobierno ha sacado estas leyes que concentran el poder, nuestra actitud es el revés", declaró. También, aseveró que dentro de su plan esta "la reincorporación de todo el personal técnico del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) y el desplazamiento del personal político".

"Hay que recuperar al INDEC y a todos los organismos técnicos", agregó el ex ministro de Economía.

En uno de los puntos de su plan destacó que debe haber "transparencia de la información, que incluye Canal 7, la agencia de noticias TELAM y Radio Nacional, deben ser organismos del Estado y no del Gobierno de turno". Al respecto, propuso que estos medios de comunicación "pasen a tener representación de los trabajadores periodísticos y de la oposición en el manejo".

Lavagna expresó que si llega a la Casa Rosada "dará como mínimo cuatro conferencias de prensa por año por parte del presidente, el vicepresidente y los ministros".

Dijo que sus eventuales ministros tendrán "la obligación" de concurrir al Congreso de la Nación "y que eso no pueda ser bloqueado por la mayoría parlamentaria".

Junto a Lavagna estuvieron, además, el candidato a senador Ricardo Gil Lavedra y el ex embajador argentino en España Abel Posse.