Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Bancos y tarjetas de crédito, en la mira por cobros abusivos
Varias entidades fueron denunciadas por el valor del seguro de vida. Consumidores aseguran que el precio de mercado es de $0,50 mensuales y que los bancos cobran $8
8 de septiembre de 2007
La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) advirtió que bancos, financieras y empresas emisoras de tarjetas de crédito cobran seguros de vida mucho, pero muchísimo más caros que el valor del mercado por los montos financiados.

Sandra González, presidente de ADECUA, sostiene: "Lo tenemos documentado. Bancos, compañías de planes de ahorro, tarjetas de comercios, de crédito, no cobran el precio de mercado, que es de 0,50 centavos mensuales por cada mil pesos. Pueden cobrar 4, 5, 8 pesos por cada mil".

Todo comenzó con un trabajo realizado por la Asociación Defensa del Asegurado (ADA). La entidad determinó el precio de mercado de 0,50 luego de consultar a varias empresas que contratan seguros de vida para sus empleados.

Una de las denuncias judiciales fue realizada contra una compañía financiera que cobra 3,5 pesos mensuales cada mil pesos prestados. En el escrito se afirma que esto "constituye un interés adicional y oculto que paga el usuario del servicio financiero". Y se lo califica de "abusivo y arbitrariamente discriminatorio".

Uno de los ejes del reclamo, eje que se replica en las cuatro decenas de denuncias ante distintos juzgados, es que las compañías no informan a los deudores que tienen derecho a elegir la empresa aseguradora, "como lo exige la Resolución 9/2004 de Defensa del Consumidor".