Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Federal, con muy mala imagen entre los porteños
Según un estudio, el 18,3% de los vecinos capitalinos fue víctima o testigo de un pedido de coimas por parte de la Federal y sólo el 30% aprueba el desempeño de los agentes
8 de septiembre de 2007
El 18,3 por ciento de los porteños fue víctima o testigo de un pedido de coima por parte de integrantes de la Policía Federal, según una encuesta oficial realizada a 24.000 habitantes de la Capital.

El trabajo, que completa la evaluación de la policía realizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés, había revelado que sólo el 30% de los vecinos consideraba adecuada la tarea policial para controlar el delito.

Este estudio no hace más que convalidar la sensación general de que la imagen de la fuerza de seguridad no es buena. De hecho, son reiterados los casos de corrupción policial que se conocen públicamente.

Las encuestas son parte del estudio de victimización que realizó el Ministerio de Gobierno local, el cual determinó que uno de cada cuatro vecinos fue víctima de un delito el año pasado.

Una de las preguntas específicas del trabajo fue si miembros de la Policía Federal le habían pedido una coima o si habían visto a otra gente ser víctima de esa situación. El 6,5% dijo haber recibido un pedido y el 11,8%, haber sido testigo de ello. Los casos más frecuentes de pedidos de coima se dieron en los barrios de Villa Riachuelo, Villa Lugano, Villa Soldati, Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón.

Donde es más frecuente ser testigo de un soborno es en Retiro, San Nicolás, Montserrat, Constitución, Puerto Madero y San Telmo.