Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición busca bajar la candidatura de Scioli
Distintas fuerzas, como el radicalismo bonaerense, se presentarán ante la Justicia para impugnar la candidatura a gobernador del vicepresidente. Será una batalla dura
9 de septiembre de 2007
Tras la oficialización de su candidatura a la Gobernación bonaerense, Daniel Scioli se prepara para enfrentar a partir de este lunes a una serie de impugnaciones judiciales de sus rivales electorales, quienes entienden que no cumple con los requisitos fijados por la Constitución provincial para postularse.

Más de ocho meses esperaron los candidatos del arco opositor para concretar sus pedidos de nulidad, tiempo suficiente para reunir la documentación necesaria destinada a impulsar su reclamo judicial por la legitimidad de la postulación de Scioli.

Las presentaciones, que quedarán en manos de la Junta Electoral de la provincia, serán una nueva jugada para conseguir frenar al candidato de la Casa Rosada, quien sigue siendo el amplio favorito en las encuestas de cara al 28 de octubre.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, los candidatos a gobernador Jorge Sarghini (UNA) y Luis Patti (Paufe) serán los primeros en impugnar a Scioli, mientras que otra postulante, Margarita Stolbizer, analiza con sus abogados seguir el mismo camino, al igual que Juan Carlos Blumberg y el candidato radical lavagnista, Ricardo Alfonsín.

Por el contrario, la fórmula de PRO, encabezada por Francisco De Narváez -su candidatura también había sido puesta en duda pero fue avalada- no llevará su queja a la Justicia.

Sarghini señaló a NA que su presentación contendrá "documentación que certifica que Scioli no nació en la provincia de Buenos Aires y que no hizo ni pudo haber hecho ejercicio de la ciudadanía en Buenos Aires por más de once meses, entre enero y
noviembre de 1975".

La Constitución bonaerense establece en el artículo 121 que "los que no han nacido en su territorio, para ser candidatos necesitan demostrar dos cosas: cinco años de domicilio en la provincia y cinco años de ejercicio de ciudadanía no interrumpida".

Según se sabe, el vicepresidente nació en Villa Crespo y vivió entre los 5 y los 17 años en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza.

De acuerdo con la interpretación de las fuerzas de la oposición, la candidatura del vicepresidente en territorio bonaerense significaría, así, una "violación" a la Constitución, puesto que Scioli no nació en la provincia y carece de los cinco años de
ejercicio de la ciudadanía en la provincia.

Fiel a su estilo de evitar confrontaciones, Scioli prefirió el silencio durante su campaña y buscó ratificar sus condiciones para ser el sucesor de Felipe Solá a través de intensas recorridas por los municipios bonaerenses.

Además, sin prestar atención a la posibilidad de impugnación, el presidente Néstor Kirchner dio un constante respaldo a la candidatura de Scioli, una de las figuras que podría traccionar votos para Cristina Fernández y facilitar su llegada al Ejecutivo
nacional.

En tanto, sectores que trabajan en su candidatura se mostraron a NA "seguros" de que Scioli se encuentra "perfectamente habilitado" para competir en la provincia y rechazaron la posibilidad de que las impugnaciones puedan complicar su
candidatura.

"Todos saben la cantidad de años que yo he estado residiendo en la provincia de Buenos Aires. Muchísimos más de lo que la Constitución" impone, responde en tanto el propio Scioli cada vez que es consultado por el tema.