En Alemania comparan a Cristina con Hillary Clinton - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En Alemania comparan a Cristina con Hillary Clinton
La prensa germana retrata a la senadora como una primera dama atípica, atractiva, con experiencia política y estilo no convencional. "La Hillary a la argentina", dicen
10 de septiembre de 2007
"La reina Cristina", "la Hillary a la argentina", "la pingüina", "la mujer más influyente": Cristina Fernández de Kirchner ya alcanzó en Alemania el grado de celebridad necesario para aparecer hasta en la prensa del corazón.

La senadora es considerada una primera dama atípica, atractiva, con experiencia política, estilo no convencional y con alta autoestima.

"Estas son las tres mujeres que provocan al mundo", titulaba hace unos días el popularísimo diario Bild, que vende unos 3,5 millones de ejemplares diarios y llega a unos 11 millones de lectores.

Cristina Kirchner figuraba con una gran foto porque "intenta presentarse como la nueva Evita". Las otras dos eran la primera dama francesa Cecilia Sarkozy y la esposa del nuevo presidente turco, Hayrünnisa Gül.

Además de las habituales comparaciones con Evita y Hillary Clinton ("los Kirchner son el ejemplo de simbiosis perfecta de una pareja política", escribió por ejemplo el diario Berliner Zeitung), se suele destacar el glamour que rodea a la candidata a la presidencia argentina.

Sobresale su coquetería, que contrasta con la austeridad de la canciller alemana Angela Merkel, y hasta se mencionan las marcas de ropa que usa, sus gustos personales y algunas excentricidades, como por ejemplo que toma agua mineral de una sola marca.

El lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner a la Presidencia tuvo una amplia repercusión y llegó incluso a las tapas de los diarios de habla alemana.

El berlinés "Der Tagesspiegel" citaba por ejemplo a Detlev Nolte, experto del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo, vaticinando una mejor relación de Argentina con Europa y Estados Unidos si la actual primera dama gana las elecciones de octubre. "Mientras su marido parece más provinciano y apostó a la amistad con Hugo Chávez, Cristina es claramente más abierta al mundo", declaró Nolte.

En materia económica, la prensa alemana prevé continuidad y destaca la "sorprendente rapidez" con que Argentina pudo salir de la peor crisis de su historia.

La inflación, la crisis energética y los casos de corrupción como el de Skanska y el que provocó la renuncia de Felisa Miceli, son las manchas que encuentran al gobierno de Néstor Kirchner, en general valorado positivamente.

Un sector de la prensa conservadora expresa también críticas a medidas como las retenciones a las exportaciones y el tipo de cambio alto. Y recuerda todavía el default y la quita aplicada a los tenedores de bonos, muchos de ellos alemanes.