Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Finalmente el Gobierno derogó la doble indemnización
Dejó sin efecto la medida impuesta en plena crisis económica, en 2001. Tomada explicó que el sistema dejará de regir ocho días después de la publicación del decreto
10 de septiembre de 2007
A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno dejó sin efecto la doble indemnización que beneficiaba a los trabajadores desde la crisis económica de 2001.

El presidente Néstor Kirchner firmó finalmente el decreto y derogó la medida basándose en la última medición del índice de desempleo, que en el período abril-junio de 2007 se ubicó en 8,5 por ciento, según informó en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Por la ley actual, la llamada "doble indemnización" (un recargo indemnizatorio del 50 por ciento) debía quedar sin efecto cuando el desempleo fuese de un dígito. Tanto a fines de 2006 como a comienzos de 2007 estuvo por debajo.

Pero el sistema no fue derogado porque sin computar los planes sociales el desempleo seguía por arriba del 10 por ciento. Sobre esa base, el Gobierno mantuvo el recargo, pero exceptuó a los que ingresaron o cambiaron de trabajo a partir de enero de 2003.

Ahora, como en el período abril-junio de 2007 el desempleo se ubicó en 8,5 por ciento y la tasa se elevó al 9,8 por ciento considerando a los beneficiarios de los planes sociales como desempleados, el Gobierno dispuso su derogación plena por decreto.