Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cayó banda neonazi en Israel
Detuvieron a ocho integrantes de una banda de jóvenes acusada de brutales ataques contra extranjeros, homosexuales, drogadictos, árabes y judíos ortodoxos
10 de septiembre de 2007
La Policía israelí detuvo a ocho integrantes de una banda neonazi acusada de brutales ataques contra extranjeros, homosexuales, drogadictos, árabes y judíos ortodoxos. Los jóvenes arrestados tienen entre 17 y 21 años y nacionalidad israelí, aunque son nacidos en la ex Unión Soviética.

Las detenciones se produjeron hace un mes, pero el anuncio recién se realizó este domingo, tras el levantamiento del secreto de sumario. El sábado, el juzgado de Ramla (en las afueras de Tel Aviv) postergó hasta el martes su prisión preventiva.

La investigación policial comenzó hace un año, después de que un grupo desconocido pintó en una sinagoga de la ciudad de Petaj Tikva, al este de Tel Aviv, cruces esvásticas y el nombre de Adolf Hitler, además de aterrorizar a minorías sociales y judíos ortodoxos con ataques e insultos.

La banda está acusada de al menos 15 ataques, según el vocero de la policía Micky Rosenfeld, y al parecer se proponía celebrar el cumpleaños de Hitler en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén.

Ante los tribunales, seis de los ocho detenidos confesaron su pertenencia a la banda y los hechos que se les imputan. Los otros dos, los presuntos cabecillas, identificados como Arik Ely Boniatov e Ilia Bonderenko, negaron los cargos y afirmaron que los símbolos nazis que llevan tatuados, junto con consignas sobre la "superioridad de la raza blanca", no significan "nada". Un noveno sospechoso huyó de Israel, según el portavoz policial.