Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Juicio a Von Wernich: "Iglesia fue cómplice con su silencio"
Lo dijo el sacerdote Rubén Capitanio que declaró en el proceso contra el ex capellán y dijo que durante la última dictadura, "la Iglesia no mató pero no salvó" a las víctimas
10 de septiembre de 2007
El sacerdote Rubén Capitanio aseguró este lunes que "con su silencio la jerarquía de la Iglesia fue cómplice y no cumplió con su misión pastoral de denunciar la situación de ilegalidad que se vivía" durante la represión ejercida por la dictadura, al declarar en el juicio al ex capellán Christian Von Wernich, y por ello pidió perdón.

Para Capitanio en esa época "la Iglesia no mató, pero no salvó" a las víctimas de delitos de lesa humanidad y consideró que "por no haber salvado es responsable de esas vidas".

Al final de su declaración agradeció al Tribunal porque consideró que este juicio "es un servicio a la Iglesia porque nos ayuda a buscar la verdad" y pidió perdón "a los familiares de todas las víctimas por no haber sido la Iglesia que debimos ser".

Además, le dijo a los jueces que la actitud y prédica de Von Wernich había sido "incomprensible e incoherente" porque había desvirtuado la misión primordial de un capellán y agregó que no la encuentro "explicación a su accionar, porque es muy confuso encontrar las razones que lo hicieron obrar de esa manera.

"La Iglesia fue una madre que no buscó a sus hijos y llegó a prohibir en muchos casos la reunión de familiares de desaparecidos en los templos", recordó el sacerdote, que se desempeña como párroco en la localidad neuquina de Centenario.

Durante la penúltima audiencia en el juicio que se realiza en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Capitanio afirmó que "la Iglesia, escandalosa y pecaminosamente, fue cercana a la dictadura porque no cumplió con el deber de servicio a la vida".

"Tuvo la Iglesia durante la dictadura una conducta dolorosa y hasta que no reconozcamos este comportamiento seremos una Iglesia infiel", sentenció el sacerdote durante su declaración al Tribunal.

También fue crítico con el rol de entonces Vicariato castrense, hoy Obispado, por ser "una institución bastante cuestionada".

"Cuando la muerte tuvo tanta fuerza hubiera sido fundamental que el Vicariato castrense defendiera la vida y no fue así", sostuvo Capitanio.

Recordó que durante la dictadura la Iglesia "dio a conocer documentos vergonzozos como el de mayo de 1976 cuando mencionó a los detenidos-desaparecidos y pidió con miedo que se suavizara esta situación".