Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva embestida de bonistas que no ingresaron al canje
Con un video (vealo en la nota), rechazaron la invitación de Cristina a empresarios alemanes. Advirtieron que aquí la prosperidad se "construye sobre cimientos falsos"
11 de septiembre de 2007
Los acreedores externos que no ingresaron al canje de deuda salieron con los tapones de punta a contradecir a la candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, advirtiendo sobre los "riesgos" de invertir en la Argentina.

La American TASK Force Argentina (Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina - ATFA) lanzó hoy un duro mensaje, a través de un video en YouTube, a la comunidad internacional sobre lo "arriesgado" que es colocar dinero en el país.



Adelantándose al EuroMoney Argentina Investment Forum que se realizará en Londres el jueves 13 de septiembre, el copresidente de la ATFA, Robert Shapiro, resaltó que si bien los representantes argentinos tratarán de atraer inversión basándose en el reciente crecimiento económico, la prosperidad se "construye sobre cimientos falsos".

La advertencia de Shapiro llega 24 horas después de que la senadora Kirchner invite a los empresarios y funcionarios alemanes a alemanes a invertir en el país, "no sólo como un taller o fábrica" sino también como "un laboratorio de investigación".

Al disertar en la Federación de Cámara de Comercio e Industria alemana (DIHK), la primera dama dijo que en la Argentina "por efecto de las condiciones macroeconómicas, es apto para invertir, producir y ganar, sino también como laboratorio de investigación, de teconología".

"Frente a estas ventajas, nuestro país tiene algo central, aparte de las decisiones políticas correctas en materia económica, que es la aptitud de sus recursos humanos", enfatizó ayer en su discurso.

Ante las declaraciones de Cristina Kirchner, la réplica de los bonistas que todavía reclaman el pago de 20.000 millones de dólares del Estado nacional. Shapiro señaló que "a la Argentina le queda poco tiempo" y agregó que la negativa del Gobierno "de cumplir con su deuda para con miles de inversores en todo el mundo, hace que las nuevas inversiones sean una propuesta arriesgada".

" ... durante la crisis de la Argentina de 2001, su gobierno incumplió con más de u$s 80.000 millones de su deuda pública -la mayor deuda pública de la historia- y, un poquito más tarde, tomó la medida sin precedentes de desconocer los u$s 20.000 millones de esa deuda en poder, principalmente, de inversores de Estados Unidos y Europa que habían hecho préstamos de buena fe a la Argentina".

En su gira por Alemania, que también incluyó la reunión con la canciller germana Angel Merkel, la candidata presidencial también reiteró que la intención de la próxima administración es sentarse a renegociar la deuda de casi u$s 6.000 millones con el Club de País, pero sin los condicionamientos de Fondo Monetario Internacional.

Esas expresiones también incluyeron una respuesta de Shapiro en Youtube. El representante de la AFTA aseguró que la Argentina puede volver a los mercados internacionales de capital uniéndose a la comunidad de prestatarios responsables al cumplir con sus obligaciones de deudas.

Pero para volver al crédito, "hay una barrera: primero debe cumplir con sus obligaciones internacionales, como lo hacen todos los demás países del mundo, pagando las deudas a los miembros del Club de París y resolviendo sus u$s 20.000 millones en deuda pendiente adeudada a prestamistas internacionales".
Video de la noticia