Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Conmoción en Santa Fe por hamacas que "se mueven solas"
Los vecinos de Firmat están asombrados. Hablan de espíritus, milagros y caprichos de la física para explicar el fenómeno. El intendente convocó especialistas
12 de septiembre de 2007
Para los habitantes de Firmat, una apacible localidad santafesina ubicada 100 kilómetros al suroeste de Rosario, todas las teorías son posibles: espíritus, milagros y caprichos de la física, integran el menú de razones para explicar el fenómeno que mantiene al pueblo azorado.

Las hamacas se mecen solas, en un vaivén que genera asombro e incredulidad. Aunque nadie tome contacto con ellas ni sople siquiera una brisa leve, por momentos se mueven con insistencia. De a una, en pareja y hasta las tres juntas. Con chiquitos arriba o luego de que alguien se arrime para detenerlas, siguen balanceándose solas.

La intendencia, revolucionada por la repercusión que alcanzó el tema, convocó a especialistas para determinar si el movimiento está motivado por un campo magnético o es obra de un fenómeno paranormal. El fin de semana pasado llegaron para estudiar el caso y las autoridades estiman que mañana se conocerá su informe.

El grupo, llegado desde Buenos Aires e integrado por técnicos, parapsicólogos, antropólogos y arqueólogos, estudió ondas electromagnéticas, presión atmosférica, temperaturas, sonidos e imágenes mientras las hamacas, al menos de a ratos, se movían.

En la intendencia esperan que el trabajo permita desactivar las leyendas que recorren el pueblo. Mientras algunos exhiben grabaciones de video y fotografías tomadas en el lugar en las que, aseguran, se escuchan voces extrañas y se observan imágenes irregulares, la Iglesia desestima que se trate de un milagro.