Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Procesan a ex directivos de Renault por contrabando
Además, la Justicia les trabó embargo por más de un millón de pesos a cada uno de los imputados y citó a declarar a directivos franceses de la misma empresa
13 de septiembre de 2007
La Justicia Federal procesó a varios ex directivos de la empresa Renault por la presunta comisión del delito de contrabando calificado, y les trabó un embargo por más de un millón de pesos a cada uno.

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió revocar el fallo de primera instancia, y procesar a siete ex directivos de Ciadea Compañía Interamericana de automóviles S.A (C.I.A.D.E.A), Renault Argentina.

Los procesados habían declarado en 1994 ante la Administración Nacional de Aduana Argentina, la exportación ilegal de conjuntos de CKD-R9 -conjuntos completos pero desarmados de vehículos- con destino a la empresa Torre Victoria S.A. y Santa Rosa
Automotores, ambas del Uruguay e integrantes del grupo Renault internacional.

Para ello "utilizaron el marco legal del plan de Reconversión Industrial, y efectuando falsas declaraciones sobre las exportacions, dándole carácter de definitivas para consumo a mercadería que reingresaría en ese mismo año como vehículos terminados", según señala en el fallo.

"Conociendo previamente el régimen aplicable a la mercadería a exportar, los directivos de la firma declararon ilícitamente a las exportaciones como definitivas para consumo, cuando ya con la anterioridad a solicitar la documentación de las mercaderías, conocían que iban a retornar al territorio argentino", señalaron los jueces Abel Sánchez Torres y Luis Roberto Rueda.

En la misma resolución, los jueces citaron a prestar declaración indagatoria a Jean Christophe de Bouteiller y Paul Percie Du Sert, directivos franceses de la misma empresa.