Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia recalculará los índices difundidos por el INDEC
Lo dispuso el juez Canicoba Corral para el IPC desde enero a esta parte. Se prevé que las pericias estarán listas dentro de 60 días. Podrían citar a Moreno
13 de septiembre de 2007
El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó recalcular los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde enero, a partir de la información que secuestró en el Indec un mes y medio atrás.

Según consignó El Cronista, las pericias estarán listas en un máximo de 60 días y recién entonces decidirá si cita como imputado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado por los fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli de manipular las cifras para difundir una inflación menor.

El recálculo, al margen del conflicto entre el Gobierno y los técnicos que se oponen a la intervención oficial del ente, puede abrir la puerta a reclamos judiciales por parte de los tenedores de títulos públicos indexados que se consideran perjudicados por el maquillaje de la inflación, incluyendo a las AFJP y sus afiliados.

También podría impulsar a gremios a pedir una reapertura de las paritarias en virtud del aumento real del costo de vida, como hizo la seccional santafesina de UPCN y como analizan sindicatos de la CTA.