Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentará el gas a empresas
Kirchner y Evo Morales encabezaron un acto en el conurbano y anunciaron que el precio del gas que Bolivia le vende a la Argentina aumenta 56 %. Se esperan incrementos para industrias locales que lo consumen
29 de junio de 2006
El presidente boliviano, Evo Morales, terminó de cerrar el acuerdo con Néstor Kirchner por el que la Argentina pagará un 56 por ciento más el gas que importa de la nación vecina.

Fue en el marco de una visita que comenzó esta mañana con una audiencia en la Casa Rosada, siguió con un acto en la localidad bonaerense de Hurlingham y terminará en pocas horas.

Con la campera negra que lo acompañó en sus primeros viajes al exterior, Morales saludó efusivamente a Kirchner a su ingreso esta mañana al Salón Blanco de la Casa de Gobierno, abrazo incluido.

Tras el encuentro, que se prolongó por media hora, ambos mandatarios se trasladaron en helicóptero hacia la localidad bonaerense de Hurlingham donde encabezaron un acto.

En la escenario montado en esa localidad del conurbano, Morales confirmó que su país venderá gas a la Argentina en 5 dólares por millón de BTU.

Se trata de un ajuste temporario del 56% y se suma al incremento de las importaciones a más de 27 millones de metros cúbicos en el mediano plazo, otro punto del acuerdo.

La ceremonia de Kirchner y un mandatario sudamericano en un acto en la provincia de Buenos Aires no es atípica. En su momento, la presidenta de Chile, Michele Bachellet, acompañó al presidente Kirchner a un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz.

Morales agradeció el "esfuerzo" realizado por Argentina para aceptar un incremento, al tiempo que sostuvo que ese aumento implica "un alivio" para su nación.

Afirmó que Bolivia está dispuesta a "aumentar los volúmenes de la exportación del gas", y adelantó que "seguramente" seguirán negociado el valor de ese recurso "con otros gobiernos".

Sumado al arreglo sobre importación de combustibles, Kirchner y Morales suscribieron un acuerdo de regularización migratoria destinado a resolver la situación de los ciudadanos bolivianos residentes en el país, a través del programa Patria Grande, una iniciativa destinada a brindar facilidades de radicación a los nacionales de los países latinoamericanos.

También se firmó un acuerdo de integración e infraestructura fronteriza, la que estará representada por el convenio para la construcción de un puente que una a las localidades de Yacuiba y Salvador Maza.