Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Aseguran que no son peligrosas las manchas frente a Botnia
Un prefecto dijo que el material derramado en Fray Bentos es biodegradable, aunque aclaró que no está permitido el vertido de esos productos sobre el Río Uruguay
14 de septiembre de 2007
El prefecto Guillermo Cochi dijo este viernes que el material derramado cerca de la papelera Botnia es biodegradable, aunque aclaró que no está permitido el vertido de esos productos sobre el Río Uruguay.

Según explicó el prefecto, los materiales derramados son componentes naturales que se encuentran en presentes en plantas cítricas y aromáticas.

"El resultado de las muestras tomadas fue que ninguna de ellas contenía clorofenoles o sus derivados", explicó el prefecto.

Cochi agregó que esos productos son característicos en aceites esenciales de la industria cosmética y la perfumería, y que son productos biodegradables, es decir que no serían perjudiciales para la salud.

En este sentido, Cochi reiteró que si bien las manchas no son nocivas, el vertido de ese tipo de productos sobre las aguas del Río Uruguay no está permitido.

"Ningún tipo de sustancia puede ser vertida en las aguas. Cuando se determine el origen de la procedencia de las misma el juzgado que interviene determinará el encuadre de la conducta anómala a un articulado según la norma que corresponda", explicó.

La Prefectura, en carácter de policía científica, realizó además otros estudios y se determinó que en las muestras tomadas no había presencia de hidrocarburos.

Las manchas fueron detectadas el viernes pasado por la Prefectura Naval uruguaya entre los kilómetros 83 y 85 de la vía fluvial, aguas abajo de Fray Bentos y, en el 105, aguas arriba, y se pueden apreciar en un video publicado por Maximaonline.com.ar.

Las manchas, que ya desaparecieron, eran muy débiles y de color pardo, y coincidieron con la navegación por el río Uruguay de dos buques, unas 12 horas antes de ser detectadas.