Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La economía creció 8,7 % en el segundo trimestre de 2007
El ministro de Economía dijo que los datos oficiales reflejan que el crecimiento no se detiene. La inversión aumentó 13,1 por ciento. Algarabía oficial ante las elecciones
14 de septiembre de 2007
El Producto Bruto Interno (PBI) mostró crecimientos de 8,7 por ciento en el segundo trimestre con relación al mismo período del año pasado y 2,1 por ciento frente al primer trimestre de 2007, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la inversión interna bruta fija continuó desacelerándose y mostró un incremento de 13,1 por ciento con relación al segundo trimestre del año pasado.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, aseguró que "los datos del PBI en el segundo trimestre de este año reflejan la continuidad de tasas de crecimiento muy elevadas, con crecimiento equilibrado del conjunto de los sectores económico y con un incremento de la tasa de inversión".

Respecto de la inversión - en declaraciones a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda- Peirano prefirió hablar del ratio inversión/PBI: "la inversión bruta fija creció 13,1 por ciento, lo que significó un nuevo aumento de la tasa de inversión respecto del PBI, al pasar de 21,8 por ciento a 22 por ciento entre el primer y segundo trimestre".

Peirano afirmó que esta relación "se ubica por encima del máximo registrado durante la convertibilidad. En el segundo trimestre de 2003 esta relación era de 12,3 por ciento".

En cambio, si se toma los valores absolutos la inversión bruta fija tuvo un descenso de 5,6 puntos respecto al segundo trimestre de 2006. En ese lapso la inversión había crecido 18,7 por ciento en forma interanual.

Luego subió a 21 en el tercer trimestre y más tarde se redujo a 12 por ciento entre octubre y diciembre. El arranque de 2007 insinuó un leve repunte y la inversión mejoró 13,7 por ciento, pero desde mayo y hasta junio su avance se frenó y se ubicó en 13,1 por ciento.

El progreso de la inversión es una arma esencial para sostener el ritmo de crecimiento económico. Según el informe difundido hoy por el INDEC la desaceleración se explica fundamentalmente por la caída en el sector de la construcción.

En efecto, esta industria registró apenas un alza de la inversión de 7,2 por ciento en el trimestre contra una tasa de 23,2 por ciento en el mismo lapso de 2006. Inversa fue la situación en equipos durables de producción, ya que en este sector la inversión fue de 23,1 por ciento.

En otro orden, Peirano destacó que "las exportaciones de bienes y servicios siguen exhibiendo aumentos interanuales liderados por el excelente desempeño de los servicios reales (turismo, servicios empresariales e informáticos, etc), lo que demuestra que la buena performance del sector externo no se relaciona exclusivamente con el buen momento de los mercados internacionales de commodities".

El ministro agregó que "en el segundo trimestre del año las exportaciones de bienes y servicios se expandieron 8,1 por ciento, una tasa de crecimiento superior a la observada en promedio durante 2006 (7,3 por ciento).