Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La mortalidad infantil se redujo casi 50 por ciento en 16 años
El ministro de Salud dijo que del 25,6 por mil en 1990 bajó al 12,6 en el 2006. Las provincias de mayor descenso son Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones
14 de septiembre de 2007
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil se redujo un 49,6 por ciento en Argentina en los últimos 16 años. Pasó del 25,6 por mil en 1990 al 12,6 por mil en el 2006.

"La Argentina ha mejorado el doble que el resto del mundo su mortalidad infantil, ha descendido casi un 50 por ciento, mientras que el mundo un 23 por ciento", sostuvo el titular de la cartera, Ginés González García al comparar los índices de Argentina respecto de los difundidos por UNICEF.

Las declaraciones del ministro tuvieron lugar en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó en la sede de la cartera sanitaria con la presencia de ministros y secretarios de Salud de las provincias.

Allí, el funcionario sostuvo que en el país el número de defunciones infantiles fue de 17.348 en 1990 y de 8.986 en 2006. "Es un gran éxito y sobre todo en estos últimos cuatro años hemos logrado un record de descenso", dijo.

González García explicó que la reducción se dio "fundamentalmente en las provincias que estaban en peores condiciones". En ese sentido, afirmó: "Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones han sido las de mayor descenso (en los índices de mortalidad infantil), y es muy importante porque nos hace ser un país igualitario se nazca donde se nazca".

El ministro atribuyó la mejora a la aplicación de ciertas políticas como el programa materno infantil, la provisión de leche y medicamentos específicos, el Plan Remediar, el Plan Nacer y el programa de salud reproductiva.

"Se dio una exitosa conjunción con todos los programas y planes del gobierno, trabajando con todos los estados provinciales, con la Sociedad Argentina de Pediatría y todas las organizaciones involucradas en el tema", afirmó.