Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman multa de 500 millones de euros para Microsoft
La Unión Europea castigará al gigante informático por aprovecharse del monopolio de Windows para acaparar el mercado. El monto es histórico
17 de septiembre de 2007
El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) respaldó el grueso de la decisión de la Comisión Europea (CE) de castigar a Microsoft por abusar de su posición de dominio y confirmó la histórica multa de 497,2 millones de euros impuesta al gigante informático.

La Corte dio la razón al Ejecutivo de la UE, que en 2004 condenó a Microsoft por aprovecharse del monopolio de su sistema operativo Windows para expulsar del mercado a otros competidores, a los que, además, no facilitó la información necesaria para fabricar productos compatibles con Windows.

El Tribunal consideró adecuado que Bruselas forzase a la multinacional estadounidense a ceder a sus competidores ciertos protocolos para garantizar que sus programas puedan "dialogar" con el sistema operativo de Microsoft.

La CE consideraba en su condena que la "falta de interoperabilidad" ayuda a Microsoft a reforzar su posición de mercado y pone en peligro la existencia de competencia en el sector.

Además, el Tribunal dio la razón a la Comisión en la otra parte fundamental del caso, relativa a la estrategia de Microsoft de incorporar el reproductor Media Player a Windows, en vez de venderlos como productos separados.

Según Bruselas, esto permitió a la empresa de Bill Gates erigirse en líder de un mercado que hasta entonces no dominaba. La sentencia considera adecuada la medida dictada por la CE, que obligó a Microsoft a vender su sistema operativo sin el reproductor Media Player.