Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Expectativa en los mercados por baja de tasas en EE.UU.
Los mercados de todo el mundo esperan la decisión de la Reserva Federal sobre las nuevas tasas de interés norteamericanas. Se anticipa una baja de 0,25 o 0,50%
17 de septiembre de 2007
Este martes se conocerán tanto la decisión de la Reserva Federal con respecto al futuro de la tasa de interés de referencia norteamericana como el comunicado sobre las perspectivas que tiene la entidad sobre el andar de la principal economía del mundo.

A lo largo de las últimas semanas, los inversores volvieron a posicionarse en activos de mayor riesgo, ya que se descarta que la entidad presidida por Ben Bernanke recortará, por primera vez desde junio de 2003, la tasa de interés.

A pesar de que todavía no existe un consenso entre los analistas de cuánto será el recorte, se descarta que tendrá un piso de 25 puntos básicos llevando la tasa a 5%.

De esta manera, el rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a 10 años subió 15 puntos en la última semana para cerrar en 4,45%.

Esto es una clara señal de la menor aversión al riesgo por parte de los inversores, quienes se posicionaron principalmente en los papeles de más largo plazo, los cuales serían los más beneficiados ante los recortes de la Fed.

Sin embargo, aún persiste cierto nerviosismo entre los analistas. Varios papeles ajustaron sus precios apostando que la Fed reduciría en 50 puntos básicos la tasa llevándola a 4,75% o que al menos se dejará abierta la puerta a posibles bajas en el futuro cercano.

Si éste no fuese el caso, y la Reserva Federal vuelva a mencionar que su mayor preocupación es la inflación, no sería de extrañar que se produzca una ola de venta de todos los papeles emergentes. Este temor empezó a surgir en las últimas jornadas debido a los precios récord del petróleo y al alto valor de los commodities agrícolas.

Tampoco ayuda a la situación actual la postura de Bernanke que quiere reducir la presión sobre la economía, evitando un retorno a una situación de dinero fácil, que, según algunos críticos, alentó la burbuja en el sector inmobiliario.