Capitanich ganó por un pelo: la UCR denuncia irregularidades - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Capitanich ganó por un pelo: la UCR denuncia irregularidades
En medio de denuncias de irregularidades por parte del radical Angel Rozas, el senador del Frente para la Victoria se proclamò vencedor por escaso margen en el Chaco
17 de septiembre de 2007
El senador justicialista Jorge Capitanich se proclamó hoy gobernador electo del Chaco por una ventaja de apenas dos mil votos sobre el radical Ángel Rozas, pero la UCR también se adjudicó la victoria y anunció que denunciará irregularidades ante la Justicia Electoral provincial.

Según el escrutinio provisorio, que cerró cuando faltaban relevar seis mesas, Capitanich se impuso con el 46,84 por ciento de los sufragios sobre Rozas, quien obtuvo el 46,45 por ciento, con una diferencia de apenas 2.005 votos entre ambos (0,39 por ciento).

El radicalismo denunció que los telegramas que envió el Correo Argentino a la estatal Ecom Chaco, que estuvo a cargo el Centro de Cómputos, no coinciden con los formularios confeccionados por los fiscales de la fuerza y que Rozas sacó votos que no le fueron adjudicados.

De este modo, el escrutinio generó polémica como en Córdoba, aunque la diferencia entre ambas provincias es que en Chaco el radicalismo está en el poder y fue el garante de los comicios.

La fuerza adelantó que denunciará ante la Justicia estas "inconsistencias entre los certificados de escrutinio y los telegramas", que incluyen "omisiones y duplicaciones de datos siempre desfavorables" para el radical.

"Hay numerosas e importantes diferencias con el escrutinio oficial, que arrojan un resultado opuesto al que se ha venido anunciando, por lo que sostenemos que el gobernador electo del Chaco es el doctor Ángel Rozas", indicó el presidente del comité
capitalino de la UCR provincial, Sergio Vallejos.

En ese marco, evaluó que "no se puede anticipar un resultado porque se han confeccionado mal los telegramas, con firma de fiscales y autoridades de mesas".

"Hemos llegado a la conclusión que en muchísimas mesas la alianza Frente de Todos (que integra la UCR) ha sufrido el resto de votos, de 20 a cien votos", sostuvo, por lo que anticipó que la fuerza pondrá el tema "en conocimiento de la Junta Electoral,
trabajando con los papeles en mano".

Por su parte, Julio Salcedo, del equipo de campaña de Rozas, pidió "esperar al escrutinio definitivo", durante la conferencia ofrecida en la sede del Comité provincial de la UCR.

En el mismo sentido se había expresado más temprano el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

En un escenario similar al que dejaron las elecciones cordobesas, la UCR chaqueña pedirá que el conteo definitivo se realice "voto por voto" y no -como prevé la Ley- "reprocesando" las actas electorales confeccionadas por los presidentes de mesa,
sobre las que se basó el primer escrutinio.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral local, Ramón Ávalos, señaló que aún no recibió denuncias ni impugnaciones desde ninguno de los partidos que participaron de la elección.

El letrado explicó en declaraciones a Radio 10 que las fuerzas tienen 48 horas una vez finalizados los comicios para presentar denuncias y que cerrado ese plazo se da paso al escrutinio definitivo, que comenzará este miércoles con el "reprocesamiento"
de las actas confeccionadas por los presidentes de mesa.

En tanto, desde Ecom Chaco, que realizó el primer conteo, Cristian Vaernet admitió la posibilidad de que "el ganador de estas elecciones" se conozca "recién cuando se realice el escrutinio definitivo", porque una diferencia tan ajustada "nunca
se dio en la provincia".

Por su parte, Capitanich aseguró que la diferencia que arrojó el primer conteo es "indescontable", mientras que el diputado electo por el Frente de Rozas, Juan José Bergia, reconoció la derrota y se la atribuyó a la conducción de la campaña.

Según el escrutinio provisorio, la fórmula Capitanich-Juan Carlos Bacileff se consagró al frente del Ejecutivo provincial con 240.480 votos, mientras que la opción radical, encabezada por Rozas-Carim Peche, alcanzó 238.475 sufragios.

No obstante, el representante de la UCR logró 9 bancas en la Cámara de Diputados, dos escaños más que Capitanich, debido a que Rozas se presentó sólo por su partido, mientras que el kirchnerista compitió con listas "colectoras", que fueron las que
finalmente lo ayudaron a polarizar la elección a su favor.