Las reflexiones de Greenspan sobre la economía argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Las reflexiones de Greenspan sobre la economía argentina
El ex número uno de la FED publicó sus memorias. En ellas elogió a Cavallo, fustigó a Perón y se mostró sorprendido por la rápida salida de la crisis de 2001
18 de septiembre de 2007
Finalmente se publicaron las memorias del legendario Alan Greenspan, “La era de la turbulencia: Aventuras en un mundo nuevo”. Quien fuera presidente de la Fed durante 18 años no se privó de opinar de nada. Al punto de que habló hasta de la economía argentina.

Greenspan atribuyó al peronismo la pérdida de peso económico internacional de la Argentina, a la vez que se mostró sorprendido por la rápida estabilización financiera luego de la crisis de 2001 y elogió la convertibilidad de ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Para el máximo gurú de los mercados, el peronismo fue el responsable de la pérdida de peso económico de la Argentina.

Así lo deja en claro en el capítulo de su libro dedicado al populismo en América Latina, al señalar que “Argentina perdió terreno en las comparaciones económicas internacionales, especialmente durante el régimen autocrático de Juan Perón”.

Más adelante, el economista vuelve a hacer mención del peronismo al descartar que “dirigentes populistas puedan cambiar la constitución estadounidense o su cultura para sembrar la devastación de Perón o Mugabe”, actual presidente de Zimbabwe.

Respecto de la crisis financiera, Greenspan sostuvo que “la masiva cesación de pagos de la deuda argentina causó un período inicial de creciente inflación y tasas de interés, aunque para mi mayor sorpresa, la tranquilidad financiera fue restaurada de forma relativamente rápida”.

El ex presidente de la Fed añadió con ironía: “Dentro de una década, sospecho que los historiadores económicos llegarán a la conclusión de que las fuerzas antiinflacionistas de la globalización facilitaron el ajuste en Argentina”.

Al mismo tiempo, Greenspan elogió al ex ministro de Economía Domingo Cavallo por la introducción de la paridad peso-dólar en 1991 y lo incluyó en una lista “técnicos económicos que, sin duda, tienen las credenciales para llevar a América Latina hacia una nueva dirección”.

En esa misma categoría también quedaron el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.