Los ganaderos se enfrentan cada vez más con el Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Los ganaderos se enfrentan cada vez más con el Gobierno
Dijeron que no trabajan "seriamente", al tiempo que desde Agricultura reconocieron que el nuevo acuerdo "es difícil de entender"
25 de abril de 2006
El conflicto entre el Gobierno nacional y el sector ganadero por los precios de la carne parece tensarse cada vez más.

En un nuevo capítulo de la pelea, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, acusó hoy al gobierno de "no trabajar seriamente" respecto a los precios de la carne, al tiempo que amenazó con la realización de nuevas medidas de fuerza de los ganaderos.

"Ojalá que el gobierno decida nuevamente trabajar seriamente en este tema", se quejó el empresario, quie se quejó por la designación al frente de la Secretaría de Coordinación Económica de Guillermo Moreno, el negociador clave del Ejecutivo para la cuestión de los precios.

Moreno reemplazó hace diez días —por decisión del presidente Néstor Kirchner— a Lisandro Salas, y desde entonces mantuvo reuniones con representantes de todos los sectores.

"En la primera reunión con Salas hubo diálogo, planteamos ciertas cosas fundamentales con el objetivo de tener una ganadería en crecimiento. Después vino Moreno, que no buscó el consenso sino que vino a decirnos qué decisión iba a tomar. Lo escuchamos y planteamos nuestras dudas. Pero él parece muy seguro", sostuvo el directivo.

En declaraciones radiales, Roulet aseguró que "hay productores que están muy enojados. Y mi pálpito es que van a decidir que se tomen medidas de fuerza o que se hagan notar".

"El interior está muy dolido, porque nuestros gobernadores se están callando la boca por esta situación", añadió y recordó que la entidad que representa realizará el viernes próximo una asamblea en Villa Mercedes, San Luis.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, reconoció que para algunos productores ganaderos "es dificíl entender" el acuerdo que el gobierno selló con el sector, al tiempo que consideró que esta semana será "clave" para observar si los precios bajan.

"Sabemos que para muchos productores todavía es difícil entender algunos puntos (del acuerdo) como el fideicomiso y los precios de referencia, pero nos impulsa el mismo espíritu con el que llegamos a un entendimiento hace tres semanas: apostar al diálogo", admitió el funcionario.

También sostuvo que "esta semana será clave para constatar lo firmado por todos los sectores (de la industria cárnica) el 6 de este mes. Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo del acuerdo".

Por otra parte, de Urquiza dijo a un matutino porteño que el plan ganadero "estará listo en no más de tres meses", y explicó que su objetivo "será ampliar la producción".

"Trabajamos sobre todas las propuestas que han sido elaboradas en diferentes ámbitos", indicó y señaló que "se buscará un aumento de la oferta, un incremento en la tasa de extracción, la modernización de los frigoríficos y el fomento al consumo de otras carnes".