Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Llamarían a veedores internacionales para octubre
La Junta Nacional Electoral de la Ciudad convocó a todos los partidos políticos para evaluar esa posibilidad, luego de las polémicas elecciones en Córdoba y Chaco
19 de septiembre de 2007
La Junta Nacional Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, que preside la presidenta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Marta Herrera, convocó a todos los partidos políticos que compiten por la presidencia para discutir la posibilidad de permitir que observadores internacionales controlen las elecciones de octubre.

En la Junta consideran que las sospechas de fraude en Córdoba y la controversia en las elecciones chaqueñas despertaron en la sociedad "una sensación de molestia política que había que atender".

Por eso, el órgano electoral resolvió una "medida atípica": organizar un encuentro para el 2 de octubre, a las 12.30, en el salón de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

La reunión tendrá como objetivo específico "recibir a los apoderados y/o candidatos presidenciales de todos los partidos para debatir la necesidad o no de contar con invitados especiales u observadores internacionales para presenciar el desarrollo del acto electoral".

La audiencia, preparada para recibir inquietudes, abrirá la posibilidad concreta de que las principales fuerzas en competencia puedan gestionar la presencia de observadores internacionales al menos en la ciudad de Buenos Aires, un distrito clave con más de 2.500.000 electores.

Es una señal simbólica, que la mayoría de la oposición pretende que se extienda al resto del país, para lo que deberían pronunciarse otros tribunales.

Ya confirmaron presencia de sus fuerzas los principales candidatos presidenciales: Elisa Carrió (CC), Roberto Lavagna (UNA), Ricardo López Murphy (Recrear), Alberto Rodríguez Saá (Frejuli) y Jorge Sobisch (MPU).

También varios postulantes de izquierda y otras fuerzas minoritarias. Todos prometen discutir ante la Junta la necesidad de garantizar la transparencia del comicio.

El kirchnerismo no confirmó su participación.