¿Cómo afecta a la Argentina la baja de tasas de la FED? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Cómo afecta a la Argentina la baja de tasas de la FED?
La medida del organismo estadounidense provocó euforia en los mercados. Sepa aquí cómo impactará en la Argentina al dólar, al crédito y a las tasas de interés
19 de septiembre de 2007
Con la Fed ofreciendo más dinero a los bancos y con inversores mejor predispuestos a arriesgar en mercados como el argentino a partir de un alivio en la percepción de riesgo, habría nuevamente ingreso de capitales al país.

Esto traería pocas novedades al valor del dólar que se mantendría entre $3,15 y $3,20 por unidad.

La novedad vendrá para Martín Redrado, que en lugar de vender dólares como hacía hasta ahora, deberá salir a comprarlos.

“La mayor cantidad de dólares va a hacer bajar su valor relativo y, aunque en menor medida que en otros mercados emergentes, el excedente de dólares que llegue al país hará que el central deba intervenir”, señaló Aldo Abram, de la consultora Exante.

Las tasas que pagan las personas por endeudarse 10, 20 o 30 años en líneas hipotecarias que habían registrado subas en las últimas semanas del orden de los 3 o 4 puntos porcentuales (y en algunos casos más) no reconocerán grandes cambios.

En rigor, se espera que se mantengan en los nuevos niveles que se ubican para la tasa fija entre 12% y 22% de costo financiero total y la variable, entre 10% y 20%.

La explicación es que los bancos subieron el costo del crédito tomando en cuenta la aceleración de la inflación doméstica antes que la crisis hipotecaria en EE.UU. Así, aunque el Central les ofrezca a los bancos dinero a corto plazo, no por eso las entidades van a prestar a largo.

“Si Argentina tiene una aceleración inflacionaria, puede esperarse que las tasas nominales sigan subiendo; y no que la política externa nos dé soluciones internas”, dijo Nadin Argañaraz, presidente del IERAL.

Las cuotas fijas sin interés aparecen cada vez más lejanas. “La decisión de la FED no modificará la restricción cada vez más apremiante para acceder a la financiación en cuotas sin interés”, señaló Horacio Costa, del Estudio DPA.

Y si las hay, ya no serán 12 cuotas, sino 6 o 3 y habrá que prestar especial atención a que el costo de la financiación no esté incluido ya en el precio del producto que se comprará.