Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Petróleo: nuevo precio récord
La FED también impactó en el precio del barril, que se cotiza a más de U$S 82. Se debe a que se espera un impulso en la economía que incrementará el consumo de energía
19 de septiembre de 2007
El petróleo subía el miércoles por encima de 82 dólares el barril, cerca del precio récord de la jornada previa luego que el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal elevó las expectativas de una robusta demanda de energía en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos.

La Fed bajó las tasas en medio punto porcentual el martes en un intento de proteger a la economía estadounidense de los problemas de los mercados de vivienda y de turbulencias financieras, lo que ocasionó una escalada en los precios de las acciones y las materias primas.

"Ahora el mercado va a buscar los 85 dólares el barril," dijo Tony Nunan de Mitsubishi Corp de Tokio.

El crudo estadounidense avanzaba 72 centavos, a 82,23 dólares el barril a las 1400 GMT, después de una ganancia de 94 centavos el martes, cuando alcanzó un máximo histórico de 82,38 dólares. El crudo Brent de Londres subía 60 centavos para negociarse a 78,19 dólares.

El petróleo, que ha subido un tercio desde comienzos del año, ha avanzado por amenazas de huracán y otros riesgos al suministro, un flujo de dinero de inversores en energía de mercados accionarios con débil desempeño y la caída de los inventarios de combustible de Estados Unidos.

Se prevé que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada por cuarta semana consecutiva, en 2 millones de barriles, dijeron analistas en un sondeo por Reuters antes de un reporte del gobierno el miércoles.

"Si tenemos una gran caída en los inventarios, como de tres a siete millones, entonces los precios pueden llegar a ese nivel (85 dólares) muy rápido," agregó Nunan.

Los inventarios de gasolina probablemente cayeron por séptima semana, dada la fuerte demanda y menor producción después de que tres refinerías de Texas fueron cerradas temporalmente por el huracán Humberto.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible de calefacción, se espera que aumenten.

Se espera que otra tormenta se forme e ingrese al Golfo de México esta semana, motivando que las petroleras Shell y Total evacúen a trabajadores no esenciales de sus plataformas en el Golfo.

MAS DE OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió la semana pasada elevar la producción en 500.000 barriles por día desde el 1 de noviembre, pero el movimiento poco sirvió para calmar las preocupaciones de los consumidores de que los suministros pueden resultar magros este invierno boreal.

En respuesta a la escalada de precios del petróleo desde la decisión de la OPEP, una fuente del grupo productor dijo que los ministros de petróleo probablemente mantendrían conversaciones sobre otro aumento de la producción si los precios se mantenían por encima de 80 dólares el barril durante varias semanas.

Algunos de los 12 miembros de la OPEP están preocupados de que los precios récord del petróleo perjudiquen el crecimiento económico global y erosionen la demanda por su crudo.

Aunque el crudo estadounidense se ha cuadriplicado desde el 2002, el precio ajustado por inflación está por debajo del máximo de 90 dólares registrado en 1980 cuando comenzó la guerra Irán-Irak.