Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno se defiende de las críticas por la inflación
"No existe manipulación de índices", reiteró Alberto Fernández y dijo que los precios varían porque la "economía crece" y porque "mejoró" la calidad del consumo
19 de septiembre de 2007
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió este miércoles con que "no existe ninguna manipulación de los índices". Y defendió el modelo económico oficial.

Las declaraciones llegan después de que el presidente Néstor Kirchner se metiera en la discusión por la inflación, uno de los temas calientes en este tramo de la campaña.

"Es absolutamente falso que el Indice de Precios al Consumidor no haya sufrido modificaciones a lo largo de la historia", afirmó Fernández.

La de los indicadores es una de las aristas del tema que más roces generan entre Gobierno y oposición. Los empleados del INDEC, el organismo que se encarga de la medición, vienen denunciando manipulación en los datos y sus voces encontraron eco en dirigentes opositores.

El jefe de Gabinete dijo además que "el IPC que teníamos hasta ahora reflejaba los hábitos de consumo de la Argentina de 1996". En ese sentido, advirtió que el IPC "fue modificado" y fundamentó que "Argentina ha cambiado los hábitos de consumo, la gente ha mejorado la calidad de su consumo".

Ayer, el presidente Néstor Kirchner negó que el consumo sea la causa de la suba de precios y responsabilizó por los aumentos a los empresarios "pícaros" y a aquellos que "quieren volver por la puerta de atrás".

Uno de sus blancos fue el economista y candidato a senador de PRO en Capital, Carlos Melconián, quien ayer, junto a otros referentes del espacio, presentó su propia medición del costo de vida para agosto: el 7,5 por ciento. La cifra está muy por encima de los números oficiales.